Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Contenido patrocinado
TELECOMUNICACIONES

El sector que sobrevive a las disrupciones uniendo esfuerzos

La banca y las 'telecos' son las que más invierten en transformación digital

El ‘big data’ encabeza la inversión en este negocio.
El ‘big data’ encabeza la inversión en este negocio.

El sector bancario y el de las telecomunicaciones son los que más invierten en transformación digital, según el informe The paradox of digital disruption, publicado recientemente por KPMG. En concreto, entre las telecos el desarrollo de sistemas de big data encabeza la lista de prioridades en términos de inversión, conscientes del valor diferencial que les aporta la explotación de todos los datos de los que disponen.

Accenture prevé que con un flujo de datos anual de 44 zettabytes en 2020 (equivalente a 44 billones de gigabytes) y sin que se espere un descenso de esta cifra, “el momento de abordar la transformación es ahora, empezando por su propio modelo de negocio”. Para ello, según la consultora, es imprescindible dotarse en muchas áreas de las infraestructuras, aplicaciones y mejoras de productividad esenciales para lograr que la digitalización global alcance todo su potencial. Las compañías se pusieron manos a la obra hace ya tiempo.

De hecho, tal y como resaltan fuentes de Telefónica, este sector es uno de los que más disrupciones ha afrontado en los últimos años, ya que “hemos pasado en un tiempo relativamente corto de la voz a los datos, del fijo al smartphone y la movilidad… una transformación que ha exigido inversiones millonarias, flexibilidad y nuevos puntos de vista. Todos los operadores hemos ampliado y diversificado nuestros negocios hacia servicios IT, televisión, producción de contenidos, tecnología”.

Además, algo muy importante, se trata de un sector en el que las empresas han dejado de competir solo entre sí mismas para ampliar su campo de acción. Es más, se están firmando acuerdos con compañías “que antes veíamos como competidores e incluso adversarios”, aseguran.

Otro de los grandes focos de esta transformación es la innovación “y la certeza de que no se puede innovar solo”, añaden desde la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete. En este proceso juegan un papel ya imprescindible las startups, “que nos ayuden a innovar desde fuera”.

En busca de nuevas capacidades

Todo este proceso ha demostrado la necesidad de profesionales con nuevas aptitudes. Vodafone, por ejemplo, ha incorporado perfiles con nuevas capacidades como competencias matemáticas, diseñadores de contenidos digitales, reclutadores expertos en social media… “En definitiva, un nuevo mapa de talento para sacar el máximo partido a la tecnología disponible”, indica Cristina Martínez, directora de HRBP commercial operations & digital transformation de Vodafone.

Lo cierto es que, según el director del departamento de personas, comunicación y relaciones institucionales de Orange España, Ignacio de Orúe, con el fin de que nuestro país pueda aprovechar los avances en redes de nueva generación para afrontar la transformación digital, debemos responder antes a importantes retos en los ámbitos de mercado y talento, y en este último punto “es preciso fomentar la alfabetización digital a todos los niveles, así como reducir las brechas (género, edad...) existentes en cuanto a digitalización de la población y fortalecer la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >