_
_
_
_
_

Calendario laboral | ¿Es festivo el lunes de Pascua en tu comunidad? ¿Cuál será el próximo puente?

Ocho autonomías han declarado no laborable el 22 de abril y otras dos, el martes

Turistas en la Plaza de España en Sevilla
Turistas en la Plaza de España en SevillaPACO PUENTES

La Semana Santa y la Pascua son festividades que cada año se celebran en fechas distintas y, además, en cada comunidad autónoma, los días que se consideran no laborables también son diferentes. Muchas autonomías concentran los festivos laborables (y también los escolares) en la semana de Semana Santa. Mientras, en otras el Jueves Santo sí que se trabaja, y a cambio el lunes de Pascua se considera no laborable.

En 2019 solo el Viernes Santo (este año, el 19 de abril) ha sido un festivo común para toda España. El Jueves Santo lo fue en todas las comunidades menos en Cataluña y Comunidad Valenciana. El Lunes de Pascua, 22 de abril, es fiesta oficial en Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Baleares. Y el martes 23 de abril es fiesta también en dos comunidades: Aragón y Castilla y León.

El Próximo festivo común en toda España es el 1 de mayo, Día del Trabajo. Este año cae en miércoles, lo que hace más difícil para muchos trabajadores juntarlo con el fin de semana, al haber en medio dos días laborales. En la Comunidad de Madrid, sin embargo, lo tienen más fácil: el jueves 2 de mayo es festivo autonómico, lo que facilita el puente.

Ocho festivos comunes en toda España

En total, en 2019 hay ocho días de fiesta comunes a toda España: Año Nuevo, Viernes Santo, Primero de Mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre y el día de Navidad. Esta es una de las cifras más bajas que permite el calendario y sucede porque otros dos festivos comunes, el Día de Reyes y el 8 de diciembre, caen en domingo. A estas festividades se añaden cuatro festivos autonómicos. Y después, a los 12 días festivos autonómicos y estatales, cada municipio en toda España puede declarar otros 2 días festivos más en todo el año.

Cuando un festivo cae en domingo, las comunidades pueden desplazar la celebración al lunes siguiente. Esto sucedió ya en muchas autonomías el 7 de enero. Hay comunidades que han optado por utilizar días festivos que este año caen en fin de semana para trasladarlos a días significativos para esa región, aunque en otros años esa jornada no sea festivo. Es el caso de Cataluña y de la Comunidad Valenciana con el 24 de junio, San Juan, tradicional día de celebración en Alicante.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_