Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EN COLABORACIÓN CON IFEMA

El arte urbano puede ser una profesión

Ifema acogerá el festival Mulafest, una propuesta de cultura y tendencias de la calle con la música como protagonista

El festival espera recibir la visita de 20.000 personas.
El festival espera recibir la visita de 20.000 personas.

Se abre la temporada de festivales y el primero tendrá lugar en los pabellones 1 y 3 de la madrileña feria de Ifema del 26 al 28 de abril. “Nosotros arrancamos la temporada festivalera y lo hacemos con lo último en tendencias y cultura urbana; cada año incorporamos lo que se va dando en la calle, desde el diseño a la ilustración, la danza urbana, la música y el garaje, que ocupa todo un pabellón. Somos la única convención del tatuaje en Madrid; en España hasta ahora era cosa de unos pocos y ahora incluye a todos”, destaca el director de Mulafest, Asier Labarga, que espera que hasta 20.000 personas visiten el evento a finales de mes y que las propuestas inspiren nuevas vocaciones. “El mensaje que queremos dar es que la cultura que te gusta tiene una salida profesional seria”, añade.

Habrá sitio para el mundo del motor, los grafiteros, tatuadores y artistas urbanos, conciertos, bailarines de break dance y voguing (un estilo que surge en los años 60 y que popularizó Madonna en los añós 90 con movimientos rígidos, mímicos y geométricos) y escultura y arquitectura efímera. México será el país invitado y habrá espacio para la inclusión, seguridad vial, formación y concursos. “De este festival han salido muchos diseñadores, entre ellos Ricardo Cavolo [Salamanca, 1982], que despuntó en la primera edición del Mulafest y ahora ha hecho el cartel, que es un guiño a México, porque este verano haremos una edición en Acapulco [del 12 al 14 de julio]. Queremos hacer el Mula más internacional, intercambiar talento. La parte de garaje también está en esta línea: la customización de coches y motos se ve mucho en EE UU, pero no aquí”, explica el directivo.

Esta internacionalización también toca la propuesta de tatuaje, con hasta 50 profesionales e ilustradores de México, Brasil, Francia y EE UU. “Aunque es una feria que apuesta más por la cultura que por el negocio, es importante reseñar que en España el tatuaje es un sector en auge, vive un momento dulce, al igual que ha pasado con el grafiti, del que por fin existen ya hasta retrospectivas como la exposición de Banksy en Madrid, prorrogada”, destaca el director de la feria. También se internacionaliza la propuesta musical, que este año se ha hermanado con el festival de motor y rock Garage Sound. “Compartimos ADN. Nos une el amor por el motor, el arte urbano y la música y por dar visibilidad a propuestas que surgen en locales de ensayo y pequeños talleres. Es una cultura minoritaria pero dinámica, cambia cada año”, explica el director de Garage Sound, Ramón Fernández.

Grupos invitados

Entre los casi veinte grupos invitados están Mago de Oz, Sober, The Professionals, Aaron Buchanan & The Cult Classics o La Fuga, y compartirá cartel con ellos el ganador del concurso que se celebra días antes del festival, Rising Star. “Se trata de encontrar a esas bandas que están ahí. Hemos ido a los locales de ensayo y nos llena de orgullo cuando este festival descubre grupos a la gente”, apunta Rober Villandiego, responsable de la contratación de artistas. “Teníamos una deuda con lo internacional, para nosotros es importante que los cabezas de cartel sean grupos de mucha calidad, pero hay que dar importancia a bandas locales”.

Las actividades se celebrarán en dos pabellones. En uno estará montado el escenario, rodeado de rampas y camiones de comida (foodtrucks) para acoger la parte de motor, la llamada cultura bike, una de las más populares.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >