Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La huelga de Air Nostrum y la de seguridad en Barajas complican la Semana Santa en los aeropuertos

La filial de Iberia ha cancelado 148 vuelos y en Barajas los pasajeros sufren colas aunque menores que durante el fin de semana

Colas en los filtros de seguridad del aeropuerto de Madrid-Barajas. En vídeo, Air Nostrum cancela 48 vuelos por la huelga de pilotos.

El comienzo de la huelga de seis días de los pilotos de la compañía de vuelos regionales de Iberia, Air Nostrum, y la continuación de la huelga indefinida de los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Madrid-Barajas de la empresa Ilunion están complicando el transporte en el inicio de la Semana Santa.

Para las tres primeras jornadas de paros de 24 horas -15, 16 y 17 de abril-, convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Air Nostrum ha cancelado 148 vuelos, con cerca de 10.000 pasajeros afectados. La aerolínea evaluará el resultado de esta primera tanda de paros para decidir sobre la cancelación de vuelos en los otros tres días de huelga convocados (22, 23 y 24 de abril).

La aplicación de los servicios mínimos decretados por la Dirección General de Aviación Civil permitirá operar el 76,4% de los 627 vuelos programados para el lunes, martes y miércoles, en plena operación salida de Semana Santa. Los servicios mínimos contemplan el 100% de los vuelos con origen o destino Baleares, Canarias y Melilla, los vuelos en Obligación de Servicio Público (OSP) en territorios peninsulares (Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona), entre el 29% y el 31% de los vuelos entre ciudades españolas en las que la alternativa sea inferior a cinco horas, y entre el 45% y el 47% para los que superen las cinco horas y para los que unan aeropuertos españoles con ciudades extranjeras.

La compañía indica que los clientes afectados por estas cancelaciones pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos o fechas alternativas para volar hasta el 10 de mayo, según disponibilidad. La huelga se produce por la demanda del Sepla de frenar el desvío de vuelos hacia a otras aerolíneas de Iberia. La compañía intentó frenar los paros solicitando medidas cautelares pero la Audiencia Nacional rechazó la petición.

Colas en Barajas

La situación de los viajeros se agrava en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde de los trabajadores de seguridad de la empresa Ilunion, la filial de la ONCE concesionaria del servicio, mantienen una huelga indefinida desde el pasado viernes.

Los paros, convocados por el Sindicato Autónomo de Madrid (ATES-SAM) en defensa de mejoras salariales, provocaron colas de hasta una hora de los pasajeros en los filtros de seguridad de las cuatro terminales del aérodromo durante el fin de semana. No obstante, en la jornada de hoy lunes, las esperas han disminuido considerablemente.

Pese a esas molestias, Ilunion ha calificado de "mínimo" el seguimiento de la huelga. En concreto, la empresa señala que el viernes, primer día de los paros, y cuando más demora se produjo, el seguimiento fue del 3,4%, del 2,8% el sábado y del 2,5% el domingo, para los 704 trabajadores que están en plantilla.

Por su parte, el comité de huelga de los vigilantes ha denunciado este lunes ante Inspección de Trabajo a la empresa porque "no ha respetado la normativa sobre huelga", principalmente por la decisión de cambiar puestos de unas terminales a otras para abrir más arcos de acceso y que puedan pasar por los filtros más personas.

La situación en los aeropuertos se puede agravar si sigue adelante la huelgas convocada los días 21 y 24 de abril, coincidiendo con el inicio y el retorno de Semana Santa, de los 60.000 trabajadores del handling (servicios de asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros) que prestan sus servicios en diferentes empresas en los aeropuertos españoles.

Paros en ferrocarril

En lo que se refiere al ferrocarril, Comisiones Obreras ha convocado una jornada de huelga el 17 de abril para los trabajadores de Adif, Adif Alta Velocidad, Puertos del Estado y Salvamento Marítimo, para reclamar al Gobierno que apruebe definitivamente los preacuerdos alcanzados por estas empresas públicas con sus sindicatos sobre sus convenios colectivos entre marzo y diciembre de 2018.

Debidos a ello, Renfe ha cancelado 46 trenes de los inicialmente programados para este miércoles, 17 de abril, de los que 19 son trenes AVE y Larga Distancia, y los 27 restantes, de Media Distancia (regionales), según informó la operadora. Las circulaciones suspendidas representan alrededor del 5% de las programadas habitualmente por Renfe para esa jornada, una de las de mayor movilidad de viajeros del año.  Los servicios mínimos decretados ante estas convocatorias garantizan el 95% de los servicios, según asegura la compañía ferroviaria.

Asimismo, el sindicato UGT Madrid ha convocado una huelga de vigilantes de seguridad que trabajan para Renfe en Madrid. La movilización consistirá en paros parciales de dos horas desde el jueves 18 de abril hasta el 28 de abril.

Y como viene siendo habitual, finalmente el sindicato de maquinistas de Renfe, Semaf, ha desconvocado la huelga de 24 horas que tenía prevista para el 23 de abril, coincidiendo con la operación retorno, tras manifestar que "dan por satisfechas todas sus reivindicaciones".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >