_
_
_
_
_

La alemana Kaiserweitter lanza un sistema que permite adaptar el precio de la energía a las necesidades

La firma crea Zulú, el primer configurador 'online' de servicios a nivel mundial para la gestión de energías renovables.

M. Á. N.
Aerogeneradores en Las Pedrosas (Zaragoza)
Aerogeneradores en Las Pedrosas (Zaragoza)Julio Álvarez/GETTY IMAGES

El mercado energético contará a partir de hoy con un sistema que permitirá adaptar el precio de las energías renovables a las necesidades reales que tengan los clientes. La empresa alemana Kaiserwetter tiene previsto lanzar el primer configurador online de servicios a nivel mundial para la gestión de energías renovables. Este configurador, denominado Zulú, permite a los operadores de estas energías seleccionar configuraciones individuales para los clientes y a estos adoptar los servicios que deseen de acuerdo a sus necesidades bajo el principio de “tú eliges y nosotros nos ponemos a tu servicio”. Es decir, el cliente puede determinar los servicios que desea y los costes anuales de la gestión técnica y financiera, de manera que no tenga costes superfluos. Esta solución permitirá repercutir en el precio del consumidor final.

El sistema cuenta con 13 módulos de servicios de gran flexibilidad, lo que facilita la gestión técnica y financiera de los parques energéticos. Los operadores de las plantas tienen la posibilidad de elegir libremente los módulos de servicios que necesitan y de combinarlos de acuerdo a lo que necesiten y sin verse obligados a comprar todos. Adicionalmente, la gran innovación de Zulu consiste en que los servicios elegidos online tienen un precio fijo independiente de los ingresos. Además, al final del proceso de selección de los servicios modulares, no hace falta más que un solo clic para que el cliente reciba por correo electrónico el contrato listo para firmar.

A juicio de Jorge Cunha Bober, director financiero de Kaiserwetter, “la nueva herramienta ofrece, además del precio fijo anual, un alto grado de transparencia y rapidez de actuación, así como evita la especulación ya que marca los precios estándares en el mercado y obliga a los competidores a seguirlos”. Cunha afirma, además, que Zulú deja obsoleta la práctica habitual de ligar los precios de operación a los ingresos. De esta manera, los costes operacionales para las energías renovables se reducen aún más.

Además, posibilita que la duración de los contratos sea mucho más flexible, ya que los servicios pueden contratarse con una duración de entre uno y tres años. Actualmente, Zulú está disponible para parques eólicos en España y Alemania. En lo sucesivo, el configurador de servicios abarcará también otros tipos de activos, tales como parques solares, centrales de biomasa e instalaciones hidroeléctricas. Además, ya está planificada la expansión a otros mercados y países.

Kaiserwetter se dedica al análisis inteligente de datos y al análisis predictivo/aprendizaje automático de activos y carteras de energía renovable. Impulsado por la innovación, Kaiserwetter ha desarrollado su propia plataforma digital de IoT llamada Aristóteles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. Á. N.
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_