_
_
_
_
_

El AVE Madrid-Barcelona contará con wifi gratis a partir del 1 de abril

El presidente de Renfe promete un tren al aeropuerto de El Prat con el doble de frecuencias que el que propone la Generalitat

Ramón Muñoz
Tren AVE estacionado hoy en la estación de Chamartin  en Madrid.
Tren AVE estacionado hoy en la estación de Chamartin en Madrid.Carlos Rosillo

Renfe comenzará a ofrecer servicio wifi en todos los trenes de la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona a partir del próximo 1 de abril, del que se beneficiarán los 4,3 millones de viajeros que usan el corredor cada año, según anunció Renfe en un comunicado

El servicio, denominado Play Renfe, será gratuito en una primera fase, gracias a una plataforma de conectividad que ofrecerá contenidos a la carta y que estará disponible en casi 3.000 servicios de tren al mes. Se extenderá también a los recorridos transversales que unen Cataluña y Andalucía. En concreto, la plataforma estará disponible en los trayectos de AVE Madrid- Barcelona- Girona, AVE Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga y Madrid-Valencia-Castellón y contará además con acceso a una oferta global de productos, incluidos servicios a bordo y televisión en directo de eventos deportivos

El wifi llega al AVE a Barcelona algo más de dos años después de que en diciembre de 2016 se estrenara en los trenes del AVE a Sevilla, el más veterano del país. Un año después, a comienzos de 2017, se empezó a ofrecer en el AVE a Valencia y Castellón, y en enero de 2018, en el AVE a Málaga.

Telefónica se hizo en noviembre de 2015 con el contrato para instalar y suministrar el servicio wifi de conexión a Internet en los trenes AVE en los próximos diez años (seis años más una prórroga de cuatro) por 148,6 millones de euros. Cuando se inauguró el servicio –denominado Play Renfe- en la línea Madrid-Sevilla, Renfe prometió que habría wifi en toda la red del AVE a lo largo de 2017 pero se incumplió la promesa, que tampoco se ha pudo hacer realidad a lo largo de 2018.

Tren al aeropuerto de El Prat

Por otra parte, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha asegurado este martes que la compañía estaría en condiciones de poner en marcha un servicio de lanzadera entre Barcelona y el aeropuerto de El Prat "cada siete minutos", frente a la frecuencia de 15 minutos que ha planteado la Generalitat.

Táboas ha salido así al paso del anuncio que hizo este lunes el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, de que estudia un servicio entre la estación de Sants y El Prat que contaría con cuatro trenes a la hora. El Gobierno catalán anunció en 2017 que sería FGC la entidad que operaría el tren lanzadera que conectara el aeropuerto de Barcelona con la ciudad, tras recordar que es la Generalitat la titular de la competencia, aunque Renfe siempre ha mostrado su interés por gestionar esa lanzadera que construye Adif.

Asimismo, Isaías Táboas ha expresado su confianza en que el AVE de bajo coste sea una realidad "bastantes meses antes" de finales de 2020, cuando está previsto que se inicie la liberalización comercial del transporte de pasajeros. Sobre los problemas de puntualidad del servicio de Cercanías, Táboas ha afirmado que no están tan mal, ya que la puntualidad es del 95,6% en el conjunto de España, superior, ha dicho, a muchos de los países europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_