Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El salario mínimo del personal laboral del Estado subirá a 1.071 euros

La medida afectará a unos 40.000 trabajadores públicos, que verán incrementado su sueldo en una media de 30 euros

Personal sanitario en el Hospital de la Ribera (Valencia), en abril de 2018.
Personal sanitario en el Hospital de la Ribera (Valencia), en abril de 2018.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, firmó el lunes con los representantes sindicales el IV convenio para el personal laboral de la Administración General del Estado, que fija un salario mínimo de 1.071 euros al mes para estos trabajadores.

El convenio, que afectará a 40.000 empleados públicos, se ha cerrado tras 10 años de negociación. Recoge acuerdos en materia salarial, que afecta, sobre todo, a los grupos con retribuciones más bajas, e incluye mejoras en los permisos de paternidad y movilidad. El nuevo convenio tendrá un coste de 25 millones de euros para las arcas públicas.

Con el acuerdo, se aprueba una subida del 5,5% de media, incluyendo el 2,25% de subida general de los funcionarios de este año. De cara a 2020, la subida podrá alcanzar un máximo del 14% para los que ya trabajan en la Administración y tienen complementos, cuyo salario puede llegar casi a los 1.200 euros (entre 1.161 y 1.198 euros) que reclamaban los sindicatos. Para las nuevas incorporaciones el salario mínimo será de 1.071 euros.Otras novedades del convenio para el personal laboral del Estado son el establecimiento de una clasificación profesional conforme al sistema educativo, equiparándolos con el resto del mercado laboral, o la posibilidad de que estos empleados públicos puedan acogerse a la jubilación parcial en las mismas condiciones que el resto de trabajadores a partir de enero de 2021. Además, recoge por primera vez el concurso abierto permanente, que facilitará la movilidad y la cobertura de puestos de forma más rápida.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >