Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Orange España ralentiza su crecimiento pero sigue siendo la filial más rentable

La operadora del grupo galo aumentó sus ingresos un 2,2% y su beneficio un 8,4% en 2018

Una tienda de Orange en la Puerta del Sol de Madrid.
Una tienda de Orange en la Puerta del Sol de Madrid.

Orange España aumentó su rentabilidad en 2018 aunque a menor ritmo que en 2017, debido a la fuerte competencia. La principal filial del grupo francés en el extranjero registró un beneficio bruto operativo (Ebitda)  de 1.700 millones de euros, un 8,4% más, y el margen frente a ingresos se situó en el 31,8%, 1,8 puntos porcentuales más que en el año anterior. En 2017, el Ebitda creció a un mayor ritmo (+17%), pero pese a esa ralentización, la filial española sigue siendo la más rentable del grupo galo, muy por delante de Francia, resto de Europa y África.

La operadora alcanzó en 2018 unos ingresos de 5.349 millones de euros, un 2,2% más que en el ejercicio anterior. En el cuatro trimestre, el avance fue del 2,4%, frente a un 0,5% del periodo entre julio y septiembre, aunque el ritmo decrece frente al conjunto de 2017, en el que la facturación aumentó un 7,1%, marcando un récord de la marca naranja en España. No obstante, a la espera de que MásMóvil presente resultados la próxima semana, el crecimiento de ingresos de Orange es  mayor que el que presentan Telefónica España y Vodafone España.

El crecimiento de los ingresos se debe, en parte, al fuerte tirón de los paquetes convergentes, que aunque mantienen el número de clientes en 3,13 millones (+1,1%) ve crecer su facturación un 3,1% (2.143 millones) por el aumento de tarifas, y por el aumento del 1% del ingreso medio por hasta los 58,90 mensuales.

La facturación de Orange en España por servicios móviles cayó un 1,3% hasta los 1.215 millones, mientras que la venta de equipos se incrementó un 2,3% (684 millones) y la del negocio de servicios fijos cayó un 1% (496 millones).

Las inversiones de capital (capex) alcanzaron el ejercicio los 1.120 millones de euros (+0,4%) y el ratio de capex frente a ingresos bajó 0,4 puntos porcentuales hasta el 20,9%. Orange ha destacado que, con esta evolución, el cash flow operativo aumentó un 28,1%. Gracias a esta inversión, la compañía cuenta ya con una cobertura de telefonía móvil de cuarta generación sobre el 96,9% de la población española y alcanza con su red de fibra a 14 millones de hogares en España, un 16% más que el año anterior.

Crecen los clientes

La compañía ha conseguido cerrar el año 2018 con 20,3 millones de clientes, de los que 16,2 millones son de telefonía móvil (+0,9% incluyendo los de la adquirida República Móvil) y más de 9,7 millones de ellos son de 4G, y 4,2 millones de banda ancha fija (con 2,9 millones de fibra óptica, un 28% más que el año anterior). Asimismo, Orange cuenta ya en España con 716.000 clientes de televisión, un 14% más que el año anterior.

La red de Orange da servicio a 3,26 millones de clientes de operadores móviles virtuales (incluyendo República Móvil) con los que ha alcanzado acuerdos (9,9% más que en el año anterior). La red móvil de Orange es la que ofrece servicio a un mayor número de clientes en España.

La compañía cuenta con varias marcas. La principal Orange ofrece una oferta convergente premium; Jazztel, para optimizadores del valor; Amena, no-frills y digital y ahora Simyo y República Móvil para aquellos clientes móviles que buscan el precio más ajustado.

La operadora francesa de telecomunicaciones obtuvo a escala mundial un beneficio neto atribuido de 1.954 millones de euros en el conjunto de 2018, lo que equivale a un incremento del 6% en comparación con el ejercicio precedente.

Descuentos temerarios

El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot (centro).
El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot (centro).

El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha señalado que las políticas de descuentos que aplican otras operadoras no tienen mucho sentido, como prueba que la tasa de infidelidad (churn) de los clientes en España es el doble que la que se registra en otros países europeos.

Orange no descarta ampliar su objetivo de cobertura de red de fibra, actualmente situado en 16 millones de hogares en 2020, con acuerdos con otros operadores, y abogó por llegar a acuerdos similares en el despliegue de la nueva red de telefonía móvil 5G

El ejecutivo ha negado cualquier interés en hacerse con Euskaltel, como se barajó meses atrás, y volvió a insistir en que Orange Bank llegará a España en el último trimestre.

Paillassot también descartó que unas nuevas elecciones sean motivo de preocupación para la compañía y ha asegurado que tiene un visión positiva sobre el comportamiento de la economía española, como se ha visto en los últimos años

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >