_
_
_
_
_

Vodafone deja sin Internet a miles de clientes en toda España por una avería

La compañía descarta que la caída en la red de fibra que provocó el corte sea por un sabotaje debido a la negociación del ERE

Una tienda de Vodafone de Madrid.
Una tienda de Vodafone de Madrid.R.M.

Una avería en la red de fibra de Vodafone ha dejado a miles de clientes de la operadora de todo el territorio español sin Internet ni teléfono fijo durante al menos 10 horas. El corte se inició sobre las dos de la madrugada por un incidente en el mantenimiento de la red y se ha prolongado hasta las doce de este mediodía, según señaló un portavoz de la compañía.

La operadora no ha comunicado el número de afectados pero ha precisado que no ha afectado ni a todos los clientes ni a todas las regiones. Aunque la compañía ha iniciado una investigación para conocer las causas que han provocado el incidente, en principio, descartan de que se trate de un sabotaje por parte del personal, informaron a este diario en las mismas fuentes.

Y es que este fallo en la red se produce justo el día en que dirección y sindicatos mantienen la última reunión para la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa para alrededor de 1.200 empleados, en torno a un 23,5% de la plantilla, cuyo plazo para llegar a un acuerdo vence este viernes.

Datos ilimitados en el móvil como compensación

Para compensar a los clientes, Vodafone ha puesto en marcha una iniciativa por el que todos sus abonados podrán navegar de manera ilimitada durante la jornada de este martes desde su línea móvil. También está buscando fórmulas para indemnizar a los clientes directamente afectados. Cientos de ellos han inundado desde esta madrugada las redes sociales con sus quejas, que también han colapsado el servicio de atención al cliente de la operadora.

La organización de consumidores Facua aconseja presentar una reclamación a la operadora y recuerda que la compensación se produce si el corte de conexión ha durado al menos seis horas en horario de 8 a 22 horas. Facua pone el siguiente ejemplo: si un usuario tiene contratado un paquete con telefonía e internet fijos por 50 euros mensuales, cada hora de interrupción que se produzca deberá compensarse con el abono de 22,32 céntimos.

La normativa establece que se abonará el importe de la cuota mensual prorrateado por el tiempo sin servicio en el caso de internet y esa cantidad multiplicada por cinco en el de la telefonía fija. Al tratase de un paquete, se imputa la mitad de la cuota a cada servicio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_