Italia sanciona a fabricantes de automóviles y bancos por formar un cartel financiero
La autoridad italiana abrió una investigación tras la demanda presentada por Daimler y Mercedes Benz
Las autoridades de la competencia en Italia han multado con 678 millones de euros a veinte fabricantes de automóviles y bancos, entre ellos Renault, Fiat Chrysler y Toyota, por formar un cartel en productos para financiar la venta de vehículos. La investigación de Antitrust, la agencia italiana de la competencia, empezó tras una demanda presentada por Daimler y Mercedes Benz Financial Services Italia.
Los investigadores descubrieron una alianza única, compleja y continua que tenía por objeto intercambiar información sensible relativa a las cantidades y a los precios, actuales y futuros, entre 2003 y 2017, ha explicado la agencia italiana de la competencia en un comunicado.
La lista de entidades multadas con un total de 678 millones de euros incluye a Banque PSA Italia, Banque PSA Finance, Santander Consumer Bank, BMW Bank, BMW, FCA Bank, FCA Italy, CA Consumer Finance, FCE Bank, Ford Motor Company, General Motor Financial Italia, General Motors Company, RCI Banque, Renault, Toyota Financial Services, Toyota Motor Corporation, Volkswagen Bank, Volkswagen, así como las compañías financieras Assofin y Assilea.
Esta manipulación de los precios se llevó a cabo con el objetivo de alterar la dinámica competitiva en el mercado de venta de automóviles a través de la financiación aportada por las financieras de las marca o con las que se mantenían relaciones comerciales. Daimler y Mercedes Benz Financial Services Italia, han obtenido inmunidad total por presentar la demanda y han evitado una sanción de más de 60 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.