Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Italia sanciona a fabricantes de automóviles y bancos por formar un cartel financiero

La autoridad italiana abrió una investigación tras la demanda presentada por Daimler y Mercedes Benz

Cadena de producción del Maserati Ghibli en la factoría de Grugliasco, Turín (Italia), del grupo Fiat.
Cadena de producción del Maserati Ghibli en la factoría de Grugliasco, Turín (Italia), del grupo Fiat. Bloomberg News

Las autoridades de la competencia en Italia han multado con 678 millones de euros a veinte fabricantes de automóviles y bancos, entre ellos Renault, Fiat Chrysler y Toyota, por formar un cartel en productos para financiar la venta de vehículos. La investigación de Antitrust, la agencia italiana de la competencia, empezó tras una demanda presentada por Daimler y Mercedes Benz Financial Services Italia.

Los investigadores descubrieron una alianza única, compleja y continua que tenía por objeto intercambiar información sensible relativa a las cantidades y a los precios, actuales y futuros, entre 2003 y 2017, ha explicado la agencia italiana de la competencia en un comunicado.

La lista de entidades multadas con un total de 678 millones de euros incluye a Banque PSA Italia, Banque PSA Finance, Santander Consumer Bank, BMW Bank, BMW, FCA Bank, FCA Italy, CA Consumer Finance, FCE Bank, Ford Motor Company, General Motor Financial Italia, General Motors Company, RCI Banque, Renault, Toyota Financial Services, Toyota Motor Corporation, Volkswagen Bank, Volkswagen, así como las compañías financieras Assofin y Assilea.

Esta manipulación de los precios se llevó a cabo con el objetivo de alterar la dinámica competitiva en el mercado de venta de automóviles a través de la financiación aportada por las financieras de las marca o con las que se mantenían relaciones comerciales. Daimler y Mercedes Benz Financial Services Italia, han obtenido inmunidad total por presentar la demanda y han evitado una sanción de más de 60 millones de euros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información