Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESPECIAL PUBLICIDAD

Mares Circulares de Coca-Cola, una estrategia de sostenibilidad que va más allá del reciclaje

Este año, Coca-Cola en España ha presentado el proyecto integral Mares Circulares, un reto que afronta la tarea de sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto de los residuos en los entornos naturales, recogerlos en 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal, colaborar en la conservación de 10 reservas marinas de España e intervenir con más de 50 barcos pesqueros en los fondos marinos de los caladeros de 12 puertos pesqueros de la Península.

Uno de los 50 barcos pesqueros que colaboran en la limpieza de los fondos marinos de los caladeros dentro del proyecto Mares Circulares.
Uno de los 50 barcos pesqueros que colaboran en la limpieza de los fondos marinos de los caladeros dentro del proyecto Mares Circulares.

El concepto de economía circular se vertebra en tres ejes: reducir, reutilizar, y reciclar, y esto es exactamente lo que se ha propuesto, y está consiguiendo, el proyecto Mares Circulares, que The Coca-Cola Company Foundation puso en marcha a mediados de este año y que forma parte de Avanzamos, su estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental. “Queremos que Mares Circulares sea un proyecto integral y circular. No se trata tan solo de una acción puntual de recogida masiva de residuos en costas y fondos marinos, sino también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos”, explica Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

Con todo, el proyecto se ha iniciado con una gran operación de recogida de residuos en el mar, donde se arrojan unos ocho millones de toneladas de basura cada año, y la península Ibérica, con casi 7.000 kilómetros de costa, vive este problema con especial intensidad. Alrededor del 70% de los residuos que acaban en nuestros mares y entornos acuáticos se generan en actividades en tierra que se caracterizan por la mala gestión y que terminan por inundar nuestras aguas de colillas, latas, botellas y bolsas de plástico y redes, elementos que ya forman parte del paisaje habitual de nuestras playas y fondos marinos. Los residuos de plásticos PET (los más utilizados del mundo, fabricados con un polímero llamado tereftalato de polietileno), son reciclables, y Coca-Cola en España reintegrará en su cadena de valor el PET encontrado en las labores de limpieza, cumpliendo así con su hoja de ruta hacia una economía circular y sostenible.

A corto, medio y largo plazo

El proyecto Mares Circulares se desarrolla sobre tres ejes de actuación, pensados para realizar una transformación del medio ambiente a corto, medio y largo plazo. El primero consiste en la limpieza y recogida de residuos en playas y entornos acuáticos, que este año está actuando en 80 playas y entornos acuáticos y colabora en la conservación de 10 reservas marinas de España más un espacio natural en Portugal con la ayuda de más de mil voluntarios, además de intervenir con más de 50 barcos pesqueros en los fondos marinos de los caladeros de 12 puertos de España y Portugal.

Voluntarios recogiendo residuos de una playa del delta del Ebro (Tarragona). ampliar foto
Voluntarios recogiendo residuos de una playa del delta del Ebro (Tarragona).

El segundo de estos ejes es la sensibilización y formación de la ciudadanía sobre la necesidad de conservar los espacios naturales y gestionar bien los residuos por parte de todos, y se lleva a cabo mediante acciones de formación y sensibilización que llegarán a más de 5.000 jóvenes y más de 5.000 adultos. Coca-Cola ha llevado a cabo, además, acciones de sensibilización sobre la importancia del reciclaje en 12 de las playas con mayor afluencia de España y Portugal, playas con una media de 10.000 visitantes diarios en época estival. El último eje pone el foco en la generación de estudios científicos y de impulso de la economía circular: se pondrá a disposición de los expertos en materia de residuos los datos recopilados en las distintas intervenciones y se impulsarán estudios en varias universidades que permitirán mejorar el estado de las investigaciones sobre residuos marinos y buscar soluciones.

De manera paralela, Coca-Cola dotará con un "capital semilla" de 5.000 euros a una start-up que fomente la búsqueda y creación de soluciones a los problemas medioambientales que causa el vertido de residuos en entornos marinos.

Un proyecto de alianzas

Para Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Mares Circulares, que responde al objetivo de recoger el 100% de sus envases para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos, “es un proyecto de alianzas que involucra a todos los agentes implicados en la sostenibilidad ambiental de los entornos”. Se trata “de trabajar con la sociedad, con las instituciones públicas y privadas y con el ámbito empresarial, porque nosotros creemos que la transformación social se ejerce a través de la colaboración y de la integración de los diferentes agentes económicos”.

Hay que destacar, en este sentido, la colaboración y el apoyo al proyecto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, de la Fundación Ecomar y de las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero.

Un pez, dentro de un bote de plástico, recogido en las redes del pesquero 'Caleta Vélez'. ampliar foto
Un pez, dentro de un bote de plástico, recogido en las redes del pesquero 'Caleta Vélez'.

Theresa Zabell, presidenta de Ecomar, insiste en el mensaje de sensibilización que, desde su fundación, trasladan a los niños: “Si no conseguimos un cambio de conciencia en las nuevas generaciones, nunca vamos a cerrar el grifo a los residuos que llegan a nuestros mares”, afirma.

Para Manuel Merchán, presidente de Chelonia, la mejor manera de mitigar el problema es “hacer participar a la sociedad civil mediante la formación y el voluntariado con el fin de amplificar todavía más el alcance del proyecto”.

Un plan que, según Estíbaliz López-Samaniego, directora de Proyectos de Vertidos Cero, “es una magnífica oportunidad para colaborar con los pescadores en la retirada de residuos y conocer qué, cuánto y dónde están realmente esas basuras marinas”.

Esta noticia, patrocinada por Coca-Cola España, ha sido elaborada por un colaborador de EL PAÍS.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >