_
_
_
_
_

Los destinos con más tirón este puente: Bilbao lidera y Cataluña recupera atractivo

Bilbao, Granada, Sevilla y Madrid serán las ciudades con más ocupación hotelera, según prevé Turespaña, mientras caen las islas

Esquiadores en la estación de Sierra Nevada, ayer. EFEFoto: atlas
Javier Salvatierra

Cuando se cumple un año de los momentos más tensos del desafío independentista catalán, los destinos turísticos catalanes recuperan atractivo para los viajeros españoles de cara al puente de la Constitución. Así se desprende de las previsiones de ocupación del organismo público Turespaña para los días festivos que arrancan hoy. Según el documento, los hoteles de Barcelona registrarán una ocupación del 61% y tienen ya reservas para llenar el 51% de sus plazas, 10 puntos más que el año pasado en el mismo periodo. Igualmente, la costa catalana mejora notablemente sus perspectivas y las reservas han crecido 14 puntos. En el cuadro general que pinta Turespaña, mejoras las previsiones de turismo urbano (con Bilbao, Granada, Sevilla y Madrid a la cabeza de la ocupación), mientras caen las islas y el turismo rural.

Las previsiones de Turespaña —basadas en una encuesta realizada el 3 y 4 de diciembre y un poco más cautas que las del año pasado— apuntan a una fuerte recuperación tanto de la costa catalana como de Barcelona capital. En el caso de la Costa Brava (Girona), la del Maresme (Barcelona) y la Dorada (Tarragona), prevé Turespaña una ocupación del 71%, seis puntos por encima de lo que preveía el año pasado. Es una previsión prudente, puesto que hace un año a estas alturas  la costa catalana contaba ya con reservas para llenar al 50% (finalmente, llegó al 68%), mientras que este año las reservas alcanzan ya el 64% de las plazas, 14 puntos por encima.

Algo similar sucede en Barcelona, donde las reservas están este año 10 puntos por encima del año pasado (51 frente a 41%). Así, Turespaña prevé un 61% de ocupación, frente al 52% que preveía hace un año. La capital catalana registró finalmente en el puente de la Constitución de 2017 una ocupación del 46%. En general, en toda la comunidad mejoran las perspectivas: ya están reservadas el 55% de las plazas, frente al 44% del año pasado. Se prevé llegar al 65%, frente al 54% alcanzado hace un año.

En el conjunto de los destinos geográficos y sin distinción de alojamientos, la ocupación en el puente de 2018 se prevé, con prudencia, un poco más corta que el año pasado (62,7% frente al 64,3%), pese a que, en realidad, las reservas ese año van mejor (55,1% frente al 52,8%) y que el tiempo parece que acompañará más que el año pasado. Las ciudades, especialmente, registrarán, según Turespaña, un buen empujón de la ocupación: las reservas han crecido cuatro puntos porcentuales (60% frente a 56%) y se prevé llegar al 69%, tres puntos más que hace un año.

Bilbao es la ciudad que más llenará su parque hotelero, con un 84% de ocupación (ya tiene reservado el 73% de las plazas, dos puntos más que en 2017), seguida de Granada, que ya tiene reservas para el 72% y se espera que llegue al 82%. Por detrás se sitúa Sevilla (las reservas han crecido tres puntos, hasta el 73%, y se espera llenar al 80%) y Madrid, que casi clava los datos de Sevilla. Málaga también registrará buenos datos, con un 77% de ocupación prevista, con las reservas ya al 71%, cuatro puntos más.

En el otro lado, se sitúan las islas, cuyas perspectivas empeoran este puente respecto al de 2017. Las reservas han caído dos puntos en Baleares (del 45% al 43%) y ocho en Canarias (del 83% al 75%) y las previsiones son peores en ambos destinos. También perderá clientes el turismo rural, ámbito en el que han caído las reservas tres puntos (del 53% al 49%). En general, mejora más la perspectiva para el turismo de interior (53% de reservas frente al 47% del año pasado) que para el costero (61% frente a 58%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_