_
_
_
_

¿Por qué es clave que el paro baje de la barrera del 15%? Afecta al futuro de dos tipos de contratos

La prórroga de las ayudas extraordinarias a parados por la crisis queda en el aire

Un camarero en un bar del centro de Sevilla.Vídeo: PACO PUENTES / ATLAS
Manuel V. Gómez

La caída de la tasa de paro por debajo del 15% no supone solo una bajada más del desempleo. También tiene consecuencias sobre varias medidas extraordinarias que se aprobaron durante la crisis y que tenían aparejada su vigencia a que el nivel de desempleo estuviera por encima de este nivel. No obstante, el Ministerio de Trabajo no prevé un cambio inmediato con la divulgación de los datos ayer por el INE. Fuentes oficiales exponen que van a analizar la situación y trasladar sus conclusiones al diálogo social, puesto que se pueden dar una situación paradójica, a saber, que en la siguiente EPA el paro vuelva a superar el 15%, algo muy probable, puesto que será otoño y comienzan las estaciones malas para el mercado laboral. Por tanto, hoy esas medidas siguen vigentes y así se comunicará a las oficinas del Servicio Público de Empleo.

Las medidas sujetas a que el paro estuviera por encima del 15% son las siguientes:

Contrato de emprendedores. Este contrato creado en la reforma laboral se vinculó a que el paro estuviera por encima del 15% en el trámite parlamentario y fue clave para que el Tribunal Constitucional le diera el visto bueno en los recursos de inconstitucionalidad que se presentaron con esa norma.

La característica más criticada de este contrato cuando se creó fue que permitía extender el periodo de prueba durante un año. Esto significa que en este periodo el trabajador puede ser despedido sin indemnización. Para incentivar su uso entre las pymes con 50 trabajadores o menos, las únicas que pueden recurrir a él, las empresas tienen incentivos fiscales y bonificaciones en las cotizaciones en la Seguridad Social.

Más información
La tasa de paro baja del 15% por primera vez desde 2008
El 8,3% de los ocupados españoles trabaja 49 horas o más a la semana
Pobreza universitaria

Contrato de formación. En este caso, no es la existencia misma del contrato lo que está en juego. La medida extraordinaria consistía en que se podían firmar para trabajadores entre 25 y 30 años. Este contrato es el que se utiliza para instruir a jóvenes sin formación en un oficio mientras trabaja. El empleado debe carecer de títulos oficiales que reconozcan cualificaciones profesionales del sistema de formación profesional o educativo.

Subsidios extraordinarios. Cuando se disparó el desempleo, los diferentes Gobiernos crearon varias ayudas (PRODI, Prepara y PAE) que en los últimos presupuestos se unificaron en una sola. Esa ayuda consiste en una paga de 426 euros que el parado cobra durante medio año si ya ha agotado otras prestaciones y subsidios, y no tiene un determinado nivel de renta.

En este caso, lo que sucede al bajar el paro del 15% es que deja de prorrogarse automáticamente, los programas tienen una vigencia semestral. En este caso, caduca el 4 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_