El Gobierno se propone duplicar el peso de las renovables hasta 2030
El sector reclama marcos regulatorios estable spara abordar las inversiones
El Gobierno se propone que España instale 50.000 nuevos megavatios (MW) de origen renovable entre la fecha actual y 2030. Eso representa la ejecución media anual de 5.000 MW y necesita de la complicidad del sector empresarial para poder alcanzar el objetivo del 35% de renovable de la energía final, lo que supone el doble que la actual, según anunció este jueves el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, en la inauguración del Congreso de la asociación de empresas de Renovables (APPA) 2018.
Por su parte, el presidente de APPA Renovables, José Miguel Villarig, manifestó que la alta dependencia energía de España debe "no solo ser un reto, sino también una oportunidad" para aprovechar los recursos del país en renovables. En ese sentido, pide una estrategia clara y definida sin excluir ninguna tecnología, fiscalidad razonable y consenso y menos improvisación para tener marcos regulatorios estables.
La "hoja de ruta" se incluirá en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que España remitirá a Bruselas antes de finales de este año y donde se definirá "la senda del país de aquí a 2030, tratando así de evitar la improvisación", de la que el sector acusa a la Administración.
En el citado programa también se incluirán los objetivos de llegar a entre cinco y cuatro millones vehículos eléctricos en 2030 y la rehabilitación energética de unas 100.000 viviendas por año. Domínguez añadió que ello obliga "a un gran plan de la mano de los ministerios de Fomento e Industria". Asimismo, informó de que antes de que acabe 2018 se remitirá al Congreso de los Diputados la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Para Domínguez, este reto representa una oportunidad para España, que "se encuentra en primera fila por primera vez en la historia" de un proyecto de envergadura como es el de la transición energética. A su juicio, España cuenta con profesionales muy capacitados para desarrollar cualquier actuación la tecnología de las renovables. Asimismo, destacó que el Gobierno socialista tiene una visión "bien definida, bien estructurada y que entendemos que la oportunidad de transición energética es una oportunidad de desarrollo empresarial, tecnológico y de generación de empleos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.