_
_
_
_
_

Petronor invierte 39 millones en ingeniería y medio ambiente en su 50 cumpleaños

El Rey coloca la primera piedra de las nuevas instalaciones en Muskiz, Bizkaia

Pedro Gorospe
El Rey, en una visita a las instalaciones de Petronor, en Muzkiz.
El Rey, en una visita a las instalaciones de Petronor, en Muzkiz.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El Rey Felipe VI ha presidido este jueves en Muskiz (Vizcaya) el acto central de celebración del 50 aniversario de Petronor y la colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones de la refinería en las áreas de Ingeniería y Desarrollo, Mantenimiento y Fiabilidad, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad, que supondrán una inversión de 39 millones. Las nuevas instalaciones de la empresa, participada en un 85,98% por Repsol y un 14,02% por Kutxabank, se extienden también a las áreas de Seguridad, Medio Ambiente y Calidad, Producción, Administración, Formación y Recursos Humanos y estarán terminadas en dos años.

Más información
Petronor consolidará las inversiones en la planta de coque de Muskiz
Petronor compra a sus proveedores por valor de 100 millones de euros
Petronbor invertirá 42 millones en su parada

Petronor invierte en la planta de Muskiz alrededor de 90 millones anuales en tecnología. La empresa tiene un potencial productivo de 12 millones de toneladas de crudo al año y cuenta con 940 trabajadores de plantilla y una ocupación inducida de 6.200 personas. En los últimos cinco años ha realizado unas inversiones de 1.200 millones. La refinería exporta algo más de un tercio de su producción, lo que supone el 18,21% del conjunto de las exportaciones de Bizkaia, y un valor total del 9,7% de la producción de Euskadi. La aportación media anual a la Hacienda es de más de 700 millones.

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra ha subrayado la "motivación" que existe en la empresa porque disponen de un "ecosistema tecnológico con grandes capacidades" equiparables a los mejores en el concierto europeo de la tecnología y la innovación. "Estamos haciendo una apuesta por integrar estas capacidades tecnológicas a nuestras necesidades industriales convencionales, pero también para aplicarlas a los nuevos requerimientos que afloran en el apasionante mundo de la transición energética. Una transición que va a transformar profundamente el mercado de la energía y la movilidad en un mundo cada vez más urbano", ha agregado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_