FCC cierra la venta del 49% de Aqualia a IFM por 1.024 millones
La constructora de Carlos Slim destinará 800 millones a la reducción de deuda y podrá volver a pagar dividendos
FCC ha cerrado la venta del 49% del capital de su filial Aqualia al fondo australiano IFM Global Infrastructure por un importe de 1.024 millones de euros, de los que 800 millones serán destinados a reducir la deuda financiera existente en la sociedad de cabecera.
La compañía controlada por Carlos Slim coloca así su endeudamiento en unos ratios en los que los bancos acreedores le permiten volver a pagar dividendo, suspendido en 2013 y para el que el magnate mexicano sopesa abrir la puerta en 2019.
De esta forma, el grupo ha reducido en un 53% su endeudamiento con recurso a la matriz, y en un 21% su deuda total, que se queda en 3.038 millones. Además, la compañía también participada por Esther Koplowitz asegura que, en virtud de la operación, ha cancelado el préstamo sindicado que mantenía.
Una vez cerrada la venta de Aqualia, la compañía ha reestructurado su consejo con la entrada de su nuevo socio IFM, que tendrá tres de los siete asientos de este máximo órgano de gestión. En un comunicado, FCC remarcó que la filial de agua mantendrá su actual estrategia que, no obstante, "se verá reforzada" por la "capacidad de crecimiento" y expansión a nuevos mercados, el "respaldo" que considera supone el desembarco del fondo australiano.
Del lado de IFM, el mismo fondo que ha comprado la división de concesiones de OHL, la entrada en Aqualia es la primera inversión en una compañía de gestión de agua en Europa y la tercera en todo el mundo. Aqualia es, según FCC, la cuarta compañía de gestión de agua de Europa y una de las diez primeras del mundo. La filial presta servicio en un total de 1.100 municipios de 22 países concentrados fundamentalmente en Europa, el Norte de África, México y Latinoamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.