_
_
_
_
_

Los festivales de verano disparan el precio de los alquileres vacacionales hasta un 36%

Las reservas se llegan a triplicar durante la celebración de eventos como el Mad Cool o el Festival Internacional de Benicàssim

S.L.L.
BBK en el Guggenheim, en Bilbao.
BBK en el Guggenheim, en Bilbao.

Los propietarios que alquilan sus viviendas a turistas han encontrado en los festivales musicales de verano, a los que acuden decenas de miles de personas durante varios días, todo un filón. Estos eventos disparan el precio del alquiler vacacional hasta un 36%, según un estudio elaborado por el Instituto de Valoraciones. El alquiler vacacional es una opción cada vez más demandada entre los asistentes a los eventos musicales. Algunos ejemplos son el Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos) y el festival Dreambeach de Vera (Almería), que se celebrarán en la segunda semana de agosto. En el primero las reservas de pisos turísticos para los días que dura esta edición se han triplicado respecto al año pasado, y en el segundo, suponen ya más del doble (140%) que en 2017.

Aunque la mayoría de estos festivales se organizan en municipios más pequeños, algunos se celebran en capitales de provincia, donde también se ha notado el incremento de la demanda. Por ejemplo, las reservas de pisos turísticos durante la celebración del Mad Cool en Madrid el pasado fin de semana, al que acudieron unas 240.000 personas durante los tres días que ha durado el festival, han crecido un 16% respecto a 2017. En el caso del BBK de Bilbao, la ocupación en estos alojamientos entre el jueves y el sábado pasados ha aumentado casi un 30% respecto al año pasado.

El alza de los precios como consecuencia de la celebración de estos eventos se da sobre todo en las capitales y las localidades más pequeñas. El precio de una vivienda turística por persona y día durante un festival en ciudades como Barcelona supera los 50 euros. Así, en el Primavera Sound, que tiene lugar cada año en la Ciudad Condal a principios de junio, el precio medio para alquilar un apartamento vacacional ronda los 55 euros. Sin embargo, el valor medio de estos alojamientos en la ciudad durante el verano es de 35 euros, por lo que el incremento del precio es del 36%.

En el caso del Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que se organiza desde este jueves hasta el domingo, los precios también superan la media habitual. El coste por noche ronda los 128 euros, en torno a un 17% más, ya que el precio medio en la localidad castellonense suele ser de 106 euros, indican en Instituto de Valoraciones.

Las zonas de sol y playa tienen otro aliciente, por lo que son más sensibles al crecimiento en la demanda de pisos vacacionales durante la celebración de eventos musicales. Un ejemplo es el Womad, que se organizó el año pasado en Las Palmas de Gran Canaria, donde la ocupación de apartamentos turísticos rozó casi el lleno durante los días que duró el evento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S.L.L.
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_