_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Adiós a una luchadora por los derechos de los trabajadores

Fallece Mercedes González, la secretaria de Acción Sindical de CC OO, la mujer que había llegado más alto en un sindicato mayoritario en España

Unai Sordo
Mercedes González, secretaria de Acción Sindical de CC OO.
Mercedes González, secretaria de Acción Sindical de CC OO.

Mercedes González, una pérdida irrecuperable para la Confederación Sindical de CCOO. Tras meses de enfermedad, ha fallecido una gran sindicalista. Después de una muerte apresurada y de un adiós fulminante, llega el momento de recordarla y de “volverte a pasar por el corazón”, en palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Hace quince años, cuando trabajaba en una planta siderúrgica en la localidad madrileña de Villaverde, se presentó a las elecciones sindicales. A finales de julio de 2017, apenas quince años después, entró a formar parte de la comisión ejecutiva de la Confederación Sindical de CCOO.

Al acabar el congreso confederal, puso un emotivo tuit en el que agradecía a todos y a todas las que le habían dado su “apoyo, confianza y amor”. En aquel momento se le pusieron los pelos de punta y se comprometió “a moverse” y a trabajar “para estar a vuestra altura”. Sin duda, estuvo siempre a la altura de la defensa de la clase trabajadora hasta el final de sus días.

Este 8 de junio en Madrid llueve y el sindicato está de luto. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, lamentaba su muerte y aseguraba que se trataba de “una mujer valiente y comprometida”. Agustín Martín, secretario general de CCOO de Industria, apuntaba por su parte que había sido “un lujo” compartir “tanto trabajo contigo”.

Tras una corta, pero intensa trayectoria sindical, una gran compañera nos ha dejado. Ha hecho mucho en muy poco tiempo. Estudió formación profesional, empezó a trabajar como administrativa antes de cumplir los veinte años y terminó formando parte de la plantilla del gigante siderúrgico ArcelorMittal.

Cursó estudios de sociología que dejó sin terminar para dedicarse al sindicato y, en el año 2005, se incorporó a la Federación Minerometalúrgica de CCOO de Madrid para ocupar la Secretaría de la Mujer. Un par de años después, asumió la responsabilidad de formación y la de acción sindical.

Sustituyó a Agustín Martín en la secretaria general de Industria de Madrid, y de ésta, en el 11 Congreso, fue elegida secretaria de Acción Sindical de la Confederación Sindical de CCOO.

Personas como Mercedes son las que nos haces sentirnos orgullosas y orgullosos de dedicarnos a la causa de las trabajadoras y trabajadores desde las CCOO.

Inteligente, vital, honesta y entregada, todo un ejemplo que quienes te queríamos y respetábamos, solo nos queda seguir.

Este artículo está firmado por el secretario general de CC OO, Unai Sordo, y toda la Comisión Ejecutiva Federal del sindicato

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_