Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

RBS pagará 4.900 millones a EE UU para cerrar los pleitos por las hipotecas basura

La Oficina del Fiscal General del Estado de Massachusetts ha anunciado un principio de acuerdo, pero no ha detallado la cantidad

En la imagen, logotipo del Royal Bank of Scotland (RBS) en su sede de Londres, Reino Unido. Ampliar foto
El RBS suspende la prueba de estrés del Banco de Inglaterra  En la imagen, logotipo del Royal Bank of Scotland (RBS) en su sede de Londres, Reino Unido. EFE

El grupo financiero británico RBS ha acordado pagar una multa de 4.900 millones de dólares (4.129 millones de euros) a las autoridades estadounidenses para resolver las demandas relacionadas con el empaquetado de activos respaldados por hipotecas basura antes de la crisis financiera de 2008, según informó el jueves el Financial Times.

La Oficina del Fiscal General del Estado de Massachusetts, que lleva a cabo las negociaciones, ha informado a través de un tuit que había "llegado a un principio de acuerdo con el Royal Bank of Scotland y algunas de sus subsidiarias para cerrar el trato ante un posible litigio civil relacionado con la estructuración y venta de valores respaldados por hipotecas entre 2005 y 2008 ", pero no detalló la cantidad. "Todavía es necesario negociar más detalles antes de llegar a un acuerdo formal", agregó.

El banco, salvado de la bancarrota por el gobierno en el momento de la crisis financiera, podría pasar página tras una década de pérdidas entre costosos litigios y una grave pérdida de peso.

Sus disputas con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que reprocha al banco sus acciones en la crisis de subprime, son las últimas demandas que se han presentado en su contra. RBS ya había reservado algo más de 3.000 millones de libras (3.429 millones de euros) para enfrentar el riesgo de una gran multa en este caso. Una vez que se resuelva esta multa, será más fácil para el gobierno del Reino Unido, que todavía posee el 71% de RBS, reiniciar la privatización del banco.

RBS ya ha sido fuertemente penalizado en los Estados Unidos por sus prácticas antes de la crisis. El grupo financiero pagó una multa de 5.500 millones de dólares en 2017 a la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA) y en 2016 una multa de 1.100 millones de dólares a la Administración Nacional de Cooperativas de Crédito (NCUA).

Al igual que otras instituciones financieras importantes, RBS ha sido muy criticado por vender productos financieros complejos respaldados por préstamos inmobiliarios arriesgados a inversionistas y otras instituciones financieras pequeñas y medianas y a hogares con una situación financiera frágil en la primera década del 2000. Los incumplimientos de los hogares que obtuvieron estos préstamos llevaron a una cascada de reclamaciones y provisiones en el sector financiero global y, en última instancia, a la crisis de 2008.