Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los particulares tiran del automóvil

Las ventas a clientes privados se disparan y compensan el estancamiento de las entregas en Cataluña

El Seat Ibiza fue el más vendido de abril y de lo que llevamos de año en España.
El Seat Ibiza fue el más vendido de abril y de lo que llevamos de año en España.

El optimismo varía según donde se mire. Si se trata de cifras, las ventas de automóviles en abril muestran un estado de forma envidiable, con un crecimiento del 12,3% sobre el mismo mes del año pasado, una tasa muy meritoria tras varios años de subidas encadenadas.

Los particulares tiran del automóvil

Pero si se analizan otros datos, como el efecto calendario de la Semana Santa —que al haber caído este año en marzo suma dos días hábiles más en abril— las ventas habrían quedado casi planas. En cambio, si se miran las matriculaciones por canales, el tirón del 19,6% en las entregas a clientes particulares (el más importante y rentable) confirma la buena salud del mercado. Y el dato es aún más positivo teniendo en cuenta que las ventas en Cataluña siguen acusando la inestabilidad política desde octubre y se mantienen estancadas en el 1,9%, tanto en abril como en el total del año. Este handicap invita a pensar que si se estabiliza la situación y recuperan el vigor, pueden añadir aún más gasolina al conjunto de España.

Los particulares tiran del automóvil

"Aunque la red de Jaguar-Land Rover en Cataluña no acusa mucho el parón, las ventas se han ralentizado, más en el zona de Barcelona que en el resto", indica Luis Antonio Ruiz, presidente de Jaguar-Land Rover España. "Pero la demanda de particulares va muy bien en el conjunto, aunque la subida en los segmentos premium es inferior, sobre el 2,5%."

Seat se afianza en cabeza

Pasito a pasito. Seat ha dado otro pequeño estirón en abril que compensa con creces el terreno perdido en marzo frente a Volkswagen y afianza a la marca española en el primer puesto del ranking de ventas del año. Al cierre del primer cuatrimestre lleva ya 3.300 unidades de ventaja sobre la marca matriz del grupo alemán, 5.400 sobre Peugeot y nada menos que 8.300 sobre Renault, líder en 2017, que empieza a descolgarse de la lucha, aunque los antecedentes de sus remontadas no permiten aún el descarte.

El éxito de Seat se cimenta en que el aumento de ventas generado por los nuevos SUV, los Ateca y Arona (1.672 y 1.628 unidades en abril y 5.549 y 5.864 en el año) apenas han afectando por ahora a las del Ibiza y el León, que solo pierden un 1,7% y un 1,9% en el año, aunque en abril cayeron mucho más (12,3% y 24,8% respectivamente). "Ha sido un mes muy bueno para Seat porque lideramos las ventas y el acumulado del año, tanto en marcas como en modelos, con el Ibiza seguido del León. Pero destacaría el trabajo de nuestra red de concesionarios, que ha logrado situar nuestros cuatro modelos, los anteriores y los Ateca y Arona, entre los 12 más vendidos a particulares" señala Mikel Palomera, director de Seat en España.

En las marcas, Seat ha recuperado la iniciativa en abril, aunque seguida de cerca por Volkswagen y Peugeot, que aprovechan el tirón de sus gamas de SUV para reafirmar su candidatura al liderato a final de año: "Hemos crecido muy por encima del mercado, casi un 30%, en parte por el éxito del Tiguan (+31,8%) y también por el T-Roc, que ha sumado casi 1.000 ventas adicionales", señala Laura Ros, directora de Volkswagen España.

Renault se mantiene cuarta en abril sin perder el ritmo, mientras Toyota sigue aprovechando la caída de los diésel con sus híbridos: ha sido quinta en el mes (+39%) detrás de Opel y es sexta en el año (+9,4%). Por lo demás, se confirma la entrada en el top ten de las dos coreanas, Kia y Hyundai, que se sitúan en el octavo y noveno puesto en abril (+29% y +37%), justo detrás de Citroën (+1%) y precediendo a Fiat (+7,4%). Y destaca el frenazo de Nissan (-1%) tras el esfuerzo del cierre del ejercicio fiscal japonés en marzo, aunque es octava en el año.

En breve

Mercedes domina en abril y Audi en el año. La marca de la estrella ha liderado en abril entre las marcas premium por primera vez en el año, con 4.716 unidades, frente a 4.480 de Audi y 4.306 de BMW. La clave ha estado en el éxito de los SUV y también en la liquidación del actual Clase A por la llegada del nuevo modelo. Sin embargo, Audi sigue dominando en el año, con 21.165 entregas (+9,7%), seguida de Mercedes con 18.671 (+4,4%) y BMW con 17.589 (3,5%), y todas están por debajo del mercado (+11%). Entre las aspirantes al trono de la exclusividad destacan las subidas en abril de DS (+44%) y Jaguar (+31,5%), impulsadas por dos SUV medios, el DS7 Crossback y el E-Pace. Y contrastan con la caída de Land Rover (-24,8%), (que acusa el final de ciclo del Evoque) e Infiniti (-10,8%).

El Ibiza resiste. El utilitario de Seat se mantiene como modelo más vendido del año y es también líder en el canal de alquiler. Mientras, el Dacia Sandero domina las ventas a particulares y el Nissan Qashqai las de empresas.

Suben los eléctricos. En abril se matricularon 869 eléctricos (+122%) que elevan a 3.570 entregas el total del año (+ 120%). El nuevo Nissan Leaf ha sido el líder este mes con 145 unidades, pero el Renault Zoe domina en el acumulado (456).