_
_
_
_

Rosell ataca con dureza a los sindicatos por el pacto salarial: “Son incoherentes e inmovilistas”

El presidente de CEOE defiende su oferta se un incremento del 2% más otro punto condicionado a otros factores

Manuel V. Gómez
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en la asamblea anual de CEOE
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, en la asamblea anual de CEOEJuan Carlos Hidalgo (EFE)

El presidente de la patronal, Juan Rosell, ha cargado con dureza contra "las cúpulas sindicales" por no aceptar su oferta salarial: una subida este año hasta un 2% más un punto adicional en función de factores como la facturación o el absentismo. "Demuestran una parálisis preocupante", ha atacado y ha llegado a utilizar los incrementos firmados por los propios sindicatos para su empleados, el 1,8% y el 1,9%, para acusarles de incoherencia.

La carga de Rosell, en su último discurso ante la asamblea general anual de CEOE como presidente, ha empezado por pedir explicaciones por el fracaso del Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva el año pasado. "Ofrecimos un acuerdo mucho mejor del que se firmó aguas abajo en convenios sectoriales y de empresa. Todavía estamos a la espera de que nos expliquen la negativa. ¿Por qué? Porque se equivocaron", ha arrancado.

"Igual está pasando este año", ha continuado, "los convenios se están firmando sin problema". El argumento del máximo dirigente de la patronal es que en este momento el incremento pactado en los convenios, hasta marzo, es del 1,5% y que su oferta del 2%, sin contar el punto adicional condicionado, ya mejora este aspecto. Lo resume con esta expresión: "No entendemos como proponen aguas arriba unas cosas y hacen otra aguas abajo están firmando otra". De ahí que muestre incomprensión y critique con dureza: "Demuestran una parálisis preocupante". 

En su discurso, Rosell incluso ha defendido las subidas del salario mínimo y ha recordado a quienes advirtieron de consecuencias negativas por esto -hubo críticas en el seno de CEOE- que los informes de la Unión Europea y del Banco de España dicen que no perjudicó al empleo. Y ha ido más allá al apuntar que su organización es partidaria de mejorar los salarios más bajos, antes de decir: "Subir salarios no es una cuestión de decencia, sino de inteligencia especialmente cuando se puede".

Después del discurso ha aclarado que cuando habla de mejorar los salarios más bajos y de estudiar cómo hacerlo, se refiere a que, "convenio a convenio", adelantar el incremento del SMI en la negociación colectiva. La senda pactada con sindicatos y agentes sociales marca 850 euros mensuales en 14 pagas para 2020.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_