Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejo de Abertis apoya la opa conjunta de ACS y Atlantia

El máximo órgano de gobierno de la concesionaria aconseja a los accionistas que vendan su participación. La Caixa respalda la operación

Sede central del grupo concesionario español, Abertis
Sede central del grupo concesionario español, Abertis REUTERS

El consejo de administración de Abertis, celebrado ayer, emitió una opinión favorable a la opa conjunta presentada por ACS y Atlantia para hacerse con la concesionaria por 18.181 millones euros, informaron en fuentes cercanas al consejo. En su informe, el máximo órgano de gobierno de Abertis aconseja a los accionistas que acudan a la oferta y vendan su participación. Criteria Caixa, principal accionista de Abertis con un 21,55% del capital, ha expresado también su intención de respaldar la opa y desprenderse de su porcentaje de capital.

Vía libre para la adquisición de Abertis por la española ACS y la italiana Atlantia. El consejo de Abertis refrendó ayer su apoyo a la opa conjunta al entender que se trataba de una operación que aporta valor a la empresa y es beneficiosa para los accionistas.

Además de la posición del consejo, los consejeros emitieron sus respectivos informes individuales  comunicando que acudirán a la opa y venderán sus participaciones. De la misma forma, Criteria Caixa, accionista de referencia de Abertis, expresó su deseo de apoyar la operación, informaron a EL PAÍS en fuentes cercanas al consejo.

Ahora será el resto de accionista el que deba posicionarse. En primer lugar, los fondos de inversión (Burlington Loan, BlackRock, Lazard, Elliot Capital, Lyxor, Société Générale, JP Morgan y Farralon Capital), que hasta el momento no se han pronunciado. Y, en segundo término, los 70.000 pequeños accionistas que poseen títulos de Abertis.

Plazo para los accionistas  

A todos ellos, ACS, Hochtief y Atlantia les ofrece 18,36 euros por acción, con pago en efectivo, lo que totaliza 18.181 millones de euros en total. Está previsto que Abertis comunique oficialmente hoy la postura de su consejo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras la autorización por parte del regulador bursátil, los accionistas tienen ahora de plazo hasta el 8 de mayo para decidir si acuden o no a la opa.

Pero a ACS y Atlantia aún le quedan deberes regulatorios por hacer. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, explicó ayer que los dos pretendientes precisan tres de las cuatro autorizaciones relacionadas con Hispasat que necesitan para comprar Abertis, y ha indicado que todavía no las han solicitado.En concreto, faltan los permisos por inversiones extranjeras, el acuerdo de accionistas (en este caso, SEPI y el Ministerio de Energía) y el acuerdo del Consejo de Ministros.

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado que no cree que haya problemas para que la sociedad conjunta que constituirán Atlantia, ACS y su filial Hochtief consiga el permiso del Gobierno para comprar Abertis en lo referido a las autopistas de peaje de titularidad pública.

Financiación

Precisamente ayer, ACS, a través de su filial alemana Hochtief, cerró un macrocrédito con un listado de 27 entidades financieras para garantizar y costear la opa conjunta que ha presentado junto a Atlantia por Abertis por 18.181 millones de euros, el mismo importe al que asciende la operación. Se trata del préstamo puente con el que se costeará inicialmente la opa, ya que posteriormente, ACS y Atlantia sustituirán este crédito por la financiación que ya tienen diseñada para la operación una vez la oferta se liquide y las tres empresas pasen a controlar el grupo de autopistas a través de una sociedad conjunta.

ACS y Atlantia han querido que tanto en el crédito puente como en la financiación definitiva participasen todos los bancos que ya financiaban las opas unilaterales que cada empresa había lanzado por Abertis

BBVA, Bankia, Santander y CaixaBank son los cuatro bancos españoles que participan en el crédito, con 2.074 millones, el 11,4% de la financiación total. La entidad que más financiación aporta es BNP Paribas, con 1.633 millones de euros, por delante de Intesa Sanpaolo y Unicredit, con 1.296 millones cada uno.

En virtud de los acuerdos alcanzados, una vez que concluya y se liquide la opa y Abertis sea excluida de cotización en Bolsa, Hochtief venderá el grupo de concesiones a la compañía conjunta que constituirán Atlantia, ACS y la propia Hochtief. Será esta sociedad común la que firme la financiación definitiva de la operación de toma conjunta de Abertis. Toda vez que los tres socios aportarán un total de 7.000 millones de euros a su sociedad conjunta, esta firma suscribirá una financiación bancaria de unos 10.000 millones.

Esta financiación se estructurará en dos tramos, uno de 7.000 millones de euros y otro de 3.000 millones. Los socios prevén amortizar el primero de los tramos con ventas de activos y emisiones de bonos. En el listado de 27 bancos figuran asimismo entidades francesas como Natixis, Crédit Agricole y Société Générale, además de BNP, japonesas como Mizuho Bank o Sumitomo Mitsui Banking, la china Industrial and Commercial Bank, o británicas como HSBC.