_
_
_
_

Duro Felguera cae un 35% en Bolsa por las dudas sobre su futuro

La ingeniería, que negocia una ampliación de capital con la banca, fue suspendida de cotización el miércoles por “por retención de información privilegiada”

Íñigo de Barrón
Central de ciclo combinado desarrollada por Duro Felguera en Flevo (Holanda).
Central de ciclo combinado desarrollada por Duro Felguera en Flevo (Holanda).

Los títulos de la ingeniería Duro Felguera se desplomaron este jueves un 34,6% en Bolsa tras anunciar una ampliación de capital de entre 100 y 125 millones. La operación supondrá una importante dilución para los accionistas si se logra cerrar con los bancos implicados: Santander, con casi la mitad de la deuda, Sabadell, CaixaBank y Bankia. El día anterior, el miércoles pasado, la CNMV suspendió su cotización “por retención de información privilegiada”. Este viernes debe presentar los resultados (ya está fuera de plazo) o tendrá un apercibimiento de sanción de la CNMV.

La empresa asturiana Duro Felguera, con más de cien años de historia, trata de encontrar una salida a su compleja situación. La vuelta este jueves al parqué fue accidentada: la firma tardó casi dos horas en fijar su primer cruce y terminó la jornada con un desplome 34,62%. Se situaron en los 0,29 euros para finalizar la sesión en 0,25 euros por título.

Los inversores tratan de conocer cuál es el precio adecuado después de la ampliación, si es que esta se cierra. La dilución será muy grande, ya que Duro vale en Bolsa 41 millones: la operación prevé reducir todo el capital para afrontar las deudas y ampliar luego con los nuevos fondos. La familia Arrojo, accionista mayoritario, perdería su posición de control.

Más información
Duro Felguera gana tiempo y amplía la negociación con la banca de refinanciación hasta el 15 de abril
Anticorrupción se querella contra Duro Felguera por corrupción internacional y blanqueo de capitales
Competencia multa con 5,6 millones a un cartel de suministros ferroviarios

Pero la ingeniería incumplió el plazo de presentación de resultados, el 28 de febrero, y la CNMV le suspendió por falta de información. Trataron de negociar una ampliación del plazo, pero no lo consiguieron. El viernes 9 de marzo deben publicar sus pérdidas de 2017, (en el mercado se espera que puedan estar cerca de los 200 millones) o serán apercibidos de sanción. Hasta septiembre perdieron 11,4 millones.

Dudas sobre el futuro

Victoria Torre, analista de Self Bank, cree que el mercado “tiene dudas sobre el futuro porque la operación es compleja, con la conversión de parte de la deuda en capital, tras aplicar una fuerte quita, y el mantenimiento de avales. Los bancos se convertirán en los grandes accionistas”.

Entre deuda y avales, Duro tiene 507 millones con los bancos, de los que 225 millones son del Santander (con Popular). Tras la ampliación, “encontrar una solución definitiva llevará meses”, apuntan fuentes de las entidades implicadas. Además del Santander, Sabadell, CaixaBank y Bankia, están implicados el BBVA, Liberbank y el Banco Cooperativo.

Antes de la ampliación, la empresa prevé una operación de ajuste patrimonial, fijación de deuda que acabaría en el entorno a los 85 millones junto con una entrada de liquidez adicional de 25 millones y líneas de avales para nuevos proyectos por un total de hasta 100 millones, según la empresa. Duro atraviesa problemas por las pérdidas de grandes proyectos en Australia e Inglaterra, así como los problemas con la deuda en Venezuela, los litigios y los impuestos diferidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_