ACS y Atlantia confirman conversaciones para repartirse Abertis

El grupo español y el italiano negocian un acuerdo amistoso que ponga fin a la guerra de opas sobre la concesionaria

ACS y Atlantia admitieron este jueves que se encuentran en “conversaciones” para alcanzar un acuerdo amistoso sobre las opas que ambos grupos han lanzado sobre Abertis. Ambas compañías consideran que la guerra de ofertas por la concesionaria está poniendo en peligro la viabilidad financiera de la operación debido a su alto precio, por lo que pretenden un pacto para lanzar una opa conjunta y repartirse luego el control o los activos de la concesionaria de autopistas.

La sede corporativa de Abertis en Barcelona
La sede corporativa de Abertis en BarcelonaABERTIS

ACS y Atlantia remitieron este jueves sendos comunicados idénticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reconociendo que se encuentran “en conversaciones sobre la opa de Abertis sin que hasta la fecha haya llegado a ningún acuerdo”. Tanto el grupo español que preside Florentino Pérez como el italiano iniciaron estas negociaciones hace dos semanas para sellar un pacto que les permita poner fin a la guerra de opas.

Esa pugna ha producido un encarecimiento de la operación que puede hacer insostenible financieramente la adquisición de Abertis, que se ha disparado un 35% en Bolsa desde que Atlantia filtrara su propuesta el 2 de mayo de 2017. El anuncio posterior de la opa de la constructora española a través de Hochtief, su filial alemana, a 18,74 euros por título, llevó a la concesionaria a cotizar hasta los 19,4 euros.

El acuerdo consistiría en lanzar una opa conjunta por Abertis y, una vez que triunfe, repartirse el capital y el control de la concesionaria, con la venta de activos como Cellnex o Hispasat, y manteniendo la sede en España, según señalan en fuentes de la negociación. Se trataría de reeditar la fórmula que supuso la constitución de la propia Abertis hace 16 años, cuando en 2002, Aurea, filial de concesiones de autopistas de Dragados, y Acesa, controlada por La Caixa, solventaron con un acuerdo la pugna de opas que tenían por Iberpistas, acordando la integración de las tres firmas, una fusión que dio lugar a Abertis.

No obstante, la empresa italiana, según otras fuentes, está en un principio a favor de presentar una opa conjunta, pero con el objetivo último de repartirse la cartera de 8.600 kilómetros de autopistas que Abertis explota en España, Francia, Italia, India, Brasil, Chile, Argentina y Puerto Rico. En concreto, Atlantia estaría interesada en hacerse con las vías de Italia, Francia y algunas de Latinoamérica, y ACS en quedarse las de España, donde Abertis es primer operador de vías de pago, y el resto de las latinoamericanas, según fuentes conocedoras de la operación. Es decir, que se estaría reproduciendo lo que ocurrió con Endesa cuando tomó su control la italiana Enel tras adquirírsela a Acciona, y la troceó vendiendo los activos que no le interesaban.

La puja por Abertis comenzó a mediados de abril. Tras un mes de especulaciones, el grupo italiano anunció el 15 de mayo el lanzamiento de una opa “amistosa” sobre el 100% de Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, lo que implica valorar la concesionaria en 16.341 millones. El 18 de octubre, Hochtief presentó su opa a 18,76 euros por acción, lo que supone una tasación de 18.600 millones. Ambas ofertas, sin embargo, estaban por debajo de la cotización de Abertis a cierre del miércoles, con una capitalización de 19.200 millones.

Guerra de dividendos

En las últimas semanas, la guerra de las opas se ha trasladado a la batalla de los dividendos, ya que ambos grupos han prometido suculentos dividendos extras en caso de que triunfe su opa sobre Abertis. Atlantia anunció que, además de aumentar el 10% anual su dividendo, iba a pagar otro complementario del 16%y, en caso, de que gane su oferta sobre Abertis, el aumento total del dividendo podría llegar al 40%.Respondía así al aumento del 30% anunciado por Hochtief con cargo a los resultados de 2017.

No hay plazos para que Abertis y Atlantia cierren un acuerdo pero pueden verse obligadas por las circunstancias. La CNMV ya aprobó la opa de la italiana en octubre pasado y está pendiente de aprobar la de ACS. Una vez que la autorice, los accionistas de Abertis dispondrán de 30 días para decidir qué oferta aceptan. Durante ese plazo, tanto Hochtief como Atlantia podrán mejorar su oferta o retirarla aunque debe mantenerse la más alta. Cinco días antes de que acabe el periodo de aceptación, que será fijado por la CNMV, ambas compañías podrán presentar su oferta final en "sobre cerrado" o medio equivalente. Atlantia, por ser el primer oferente y siempre que no haya desistido, tendrá la última palabra.

Una de las incógnitas es conocer la posición de Criteria (La Caixa) que mantiene el 21,55% de la concesionaria.

Los mercados saludan el acuerdo

Los mercados saludaron con subidas las negociaciones para poner fin a la guerra de opas por Abertis.ACS se disparó un 7,75% en la sesión de Bolsa de este jueves, y cerró la sesión a 29,34 euros, precio no obstante aún lejos de los máximos de casi 34 euros que la compañía tocó en las últimas semanas. Los títulos de Hochtief también se beneficiaron de una subida del 7,34%, hasta cerrar en 146,30 euros.

De igual forma, Atlantia, que además había manifestado su intención de mejorar su puja por Abertis, subió un 5,05% en la Bolsa italiana, donde concluyó a 27,05 euros por acción.

En el lado opuesto, la perspectiva de que las negociaciones entre los oferentes anulen una puja de precios por la compañía llevó a Abertis, que encadena máximos históricos en Bolsa desde que estalló la 'batalla' de OPAs, bajó un 3,97%, hasta los 18,63 euros por acción, con lo que perdió así la cota de los 19 euros en la que se había asentado a finales de enero y se acercó a los precios propuestos en las OPAs (18,76 euros por parte de ACS y 16,50 euros en el caso de Atlantia).

A pesar de ello, Abertis aún acumula una revalorización del 17,5% desde mediados del mes de abril de 2017, cuando Atlantia reconoció por vez primera su interés por la compañía, que posteriormente fraguó en una OPA sobre la que luego ACS lanzó su oferta competidora.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS