Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las empresas del Ibex ganan un 16% más en 2017 con más ingresos y menos carga financiera

La cifra de negocio de las 34 sociedades más grandes de España ascendió a 474.173 millones

Las grandes empresas que cotizan en el Ibex 35 aumentaron sus ganancias aprovechando el viento de cola con el que sopla la economía española. El beneficio acumulado de 34 de las 35 grandes compañías españolas, Inditex que cierra su ejercicio fiscal dos meses más tarde, ascendió a 40.122,47 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,26% respecto al año anterior. Estas grandes sociedades ingresaron un 7,6% más. Las empresas aumentaron sus márgenes tras reducir su carga financiera.

La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid EFE

La economía española encadena 17 trimestres consecutivos creciendo, y en el horizonte no se vislumbran grandes vaivenes. Las empresas españolas han aprovechado durante este tiempo para reducir su endeudamiento, para desapalancarse en el argot de los economistas. Eso les ha servido para aligerar su carga financiera y mejorar sus márgenes.

Así se explica que las empresas que cotizan en el Ibex 35 hayan aumentado más sus ganancias que sus ingresos. La cifra de negocio de las 34 sociedades más grandes de España ascendió a 474.173 millones. Para entender la dimensión de esta cifra, es equiparable a la totalidad del gasto de todas las Administraciones públicas de España. El dato, además, supone un crecimiento del 7,66% respecto al ejercicio 2016, según los datos recopilados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio neto atribuido de estas empresas ascendió a 40.122 millones, lo que supone un incremento del 16,26% sobre el año anterior. La rentabilidad de estas grandes compañías ha crecido durante el último año. La política de las empresas en los últimos años dirigida a ajustar sus costes y exprimir sus márgenes está teniendo reflejo en la evolución de los beneficios.

Las empresas del Ibex ganan un 16% más en 2017 con más ingresos y menos carga financiera

Santander, el que más gana

Banco Santander fue la corporación que obtuvo mayores beneficios durante el año pasado. Ganó 6.618 millones de euros, un 6,68% más que en 2017. Sin embargo, ArcelorMittal fue el grupo con más facturación de entre las cotizadas en el selectivo español. La cifra de negocios de la metalúrgica ascendió a 56.042 millones de euros.

En el grupo de cabeza de las empresas que más ganaron figuran el BBVA (3.519 millones) y Telefónica (3.131 millones). La compañía que ha experimentado una mejor evolución fue Acerinox, cuyo beneficio aumento un 191,5% hasta alcanzar los 234 millones de euros de beneficios. ArcelorMittal y Colonial, el grupo inmobiliario, han aumentado sus resultados un 156% y un 149%, respectivamente.

En el extremo opuesto, destaca Técnicas Reunidas: la compañía de proyectos de ingeniería redujo sus ganancias un 69,3% durante el año pasado. Acciona y el grupo de supermercados Dia están entre los grupos con peor desempeño el año pasado, al empeorar sus beneficios un 37%.