Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inversión publicitaria creció en España el 1,8% en 2017

El sector facturó el año pasado 12.287 millones de euros

La televisión es el medio convencional que más publicidad acapara.
La televisión es el medio convencional que más publicidad acapara.

Por cuarto año consecutivo, la inversión publicitaria cree en España, aunque en 2017 el avance es más lento. Sube un 1,8% hasta alcanzar los 12.287 millones de euros, una cifra que equivale al 1,07% del PIB, según el informe de la consultora InfoAdex presentado este martes, que otorga a los medios de comunicación convencionales una cuota de mercado del 43,6% (5.355 millones) frente al 56,4% (6.931 millones) de los no convencionales.

Durante la presentación, el vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado el proceso de transformación de un sector que, además del impacto de la crisis se ve abocado a  "amenazas muy potentes", como la del monopolio de las compañías tecnológicas de Internet.

A larga distancia de los demás, la televisión sigue siendo el medio de comunicación convencional que más publicidad atrae. A lo largo del ejercicio pasado facturó 2.143 millones, apenas un 1% más que el año anterior. Y entre todos los operadores, la gran parte del pastel se lo llevan los dos gigantes audiovisuales: Mediaset (927 millones), propietario de cadenas como Telecinco y Cuatro, y Atresmedia  (887 millones), que explota entre otros canales Antena 3 y La Sexta. Ambos operadores  son los principales actores en el mercado publicitario, al absorber el 84,7% de todos los anuncios televisivos. El resto de las emisoras de cobertura nacional apenas facturaron 117 millones, mientras que las autonómicas sumaron 114 millones y los operadores de pago, 94.

Por volumen de negocio, Internet es el segundo soporte que más publicidad registra. Cree un 10%  hasta situarse en 1.548 millones, firmando así una amplia ventaja respecto a los diarios, que experimentan una caída del 8,1% y cierran el año con una facturación de 567 millones. También retroceden de manera notable las revistas y los suplementos dominicales. La radio, el cine y los anuncios que se exhiben en la calle (lonas, carteles luminosos, transporte o monopostes) experimentan subidas.

Entre los medios no convencionales, las grandes subidas se las apuntan los juegos promocionales off line (crecen el 24,7%), las revistas y memorias publicitarias de las empresas (13,1% más) y el marketing móvil (12,1%).

La automoción es el sector industrial que más dinero invierte en publicidad, seguido de la distribución y restauración y la finanzas. Sin embargo, la mayor subida a lo largo del año se la apuntan las empresas dedicadas a la energía, que aumentaron la promoción de sus productos el 36%. En el lado contrario aparecen los anuncios de tabaco, que disminuyeron el 47%. El Corte Inglés, Orange y Procter & Gamble son las tres marcas que más recursos destinaron a publicidad.