_
_
_
_
_

Vodafone aumenta sus ingresos comerciales un 2% en el tercer trimestre fiscal

La operadora aumenta sus clientes de fibra y convergentes pero acusa los descuentos de fin de año

Ramón Muñoz
Una tienda de Vodafone
Una tienda de VodafoneBEN STANSALL (AFP)

Vodafone España incrementó sus ingresos por servicios un 2% hasta los 1.144 millones de euros en el tercer trimestre de su año fiscal (del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2017), aunque los ingresos totales (incluyendo la venta y financiación de terminales) se mantuvieron planos (+0,3%) en los 1.257 millones de euros.

El crecimiento se debe tanto al aumento de la cartera de clientes como a los nuevos planes de precios anunciados a principios de 2017, con subida de tarifas, pero ambos efectos se vieron parcialmente compensados por el impacto de las campañas promocionales lanzadas a finales de año. De hecho, el aumento de los ingresos comerciales es casi la mitad del que se experimentó en el segundo trimestre fiscal (3,9%) .

El aumento de la facturación se apoyó en el buen funcionamiento de los servicios convergentes (fijo, móvil, datos, Internet y televisión), cuyos ingresos en el sector residencial crecen un 13,1%. La cartera de clientes de Vodafone One cerró el trimestre con 45.000 más que tres meses antes y 369.000 más que hace un año, hasta superar los 2,5 millones al cierre de diciembre.

Especial empuje tuvieron las altas de banda ancha ultrarrápida (fibra y cable), cuya base de clientes aumentó en 149.000 en el trimestre hasta los 2,68 millones, un 21,6% más que doce meses antes. El despliegue de la red de fibra llegaba el 31 de diciembre a 20,1 millones de unidades inmobiliarias, de las cuales 10,3 millones forman parte del despliegue de red de fibra propio o compartido.

La base de clientes de contrato de telefonía móvil de Vodafone España aumentó en 30.000 en el trimestre, alcanzando los 11,6 millones, 220.000 más que un año antes, aunque la cartera total de telefonía móvil cedió 100.000 abonados por la pérdida de prepagos, y se acercó a los 14,4 millones a final del trimestre. El número de abonados de Vodafone España de banda ancha fija también ascendió hasta los 3,35 millones a 31 de diciembre de 2017, y los clientes de Vodafone TV se incrementó en 38.000 en estos tres meses hasta los 1,37 millones.

A escala global, el grupo obtuvo unos ingresos de 11.797 millones de euros, lo que supone un 3,6% menos que el mismo periodo del año pasado. En la división de Europa, la teleco ha registrado peores cifras en este mercado ya que ha ingresado 8.631 millones de euros frente a los 8.878 del ejercicio anterior. En cuanto a la región de África, Europea del Este y Pacífico (así lo aglutina la compañía), los datos también son negativos puesto que ha ingresado 2.864 millones frente a los 3.035 del 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_