Cómo dar una segunda vida a un periódico viejo
Ayuda a cuidar el medio ambiente con este sencillo tutorial para hacer papel reciclado
¿Qué necesitas?
Papel de periódico
Dos bastidores
Un recipiente con agua
Dos trozos de tela
Una esponja
Una batidora
Un bol
Con un solo gesto podemos reducir el consumo de papel, evitando así la tala de árboles, ahorrar energía, agua y espacio y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Y, ya de paso, aportar nuestro granito de arena para alcanzar en el Objetivo 2020 del 50% de reciclado del total de residuos sólidos urbanos. ¿Cómo? Dándole una segunda vida al papel que tenemos en casa.
Según cifras de Ecoembes, un 82,3% de los residuos de papel y cartón se recuperan. Esta tasa de reciclaje solo la superan los envases de metal (latas de refrescos o conservas), con un 84,8%. Estos datos superan la meta fijada por los objetivos del Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea para 2030. Pero la aspiración es llegar al 100%. Sobre todo teniendo en cuenta que la producción y el consumo de papel siguen creciendo, según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).
Para aportar nuestro granito de arena a estos objetivos, podemos hacer nuestro propio reciclaje desde casa. Solo tenemos que seguir unos sencillos pasos y convertiremos los periódicos viejos que tenemos guardados en papel reciclado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.