_
_
_
_
_

El Gobierno reduce el precio del alquiler de los contadores de gas

La medida, que se incluye junto a las órdenes de congelación de los peajes, supondrá un ahorro de ocho euros por cliente

Pie de Foto: El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en Barcelona.
Pie de Foto: El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en Barcelona.Alejandro García (EFE)

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha decidido reducir el precio de alquiler de los contadores de gas natural. Se estima que la rebaja supondrá un ahorro medio de ocho euros al año por cliente para unos 7,8 millones de consumidores domésticos. El anuncio llega en un momento en el que los precios de la energía en España están subiendo con fuerza.

Esta medida se incluye en las órdenes ministeriales publicadas hoy por el departamento que dirige Álvaro Nadal en las que se adopta la congelación de los peajes de electricidad y de gas para el ejercicio 2018. Estos peajes recogen los ingresos necesarios para cubrir los costes regulados previstos tanto en el sistema gasista como en el eléctrico.

Este es el quinto año consecutivo que se congelan los peajes de la electricidad, que es la la parte regulada de la factura y que depende del Gobierno. En el caso del gas, es el cuarto año consecutivo. Además de los peajes, el recibo se completa con los impuestos y el coste de la energía.

Según el Ministerio de Energía, se espera un equilibrio económico en los sistemas eléctrico y gasista para los próximos años, que permite la congelación de esta parte regulada de las facturas. Asimismo, considera que no incrementar los peajes redundará "en un impacto positivo tanto en la competitividad de la economía española como sobre el conjunto de la actividad económica". No obstante, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), encargada de regular estos mercados, en gas se produce un desfase de unos 100 millones de euros este año.

Aumento de la factura

Precisamente, el precio de la electricidad se ha disparado un 4,6% en lo que va de diciembre mientras que la materia prima del gas ha experimentado un fuerte incremento que provocará que el recibo aumente un 6,2% de media cuando se haga la revisión trimestral.

Las medidas adoptadas por el ministerio para controlar el precio, por otra parte, no han tenido el efecto esperado por la adversa climatología y la subida de la materia prima en los mercados internacionales. Una de esas medidas fue la constitución de los creados de mercado de gas, que obliga a las empresas Endesa y Gas Natural Fenosa a actuar como dinamizadoras del mercado organziado Mibgas y aumentar los almacenamientos. esta medida se propdujo, sobre todo, por el encarecimiento de la factura a principios de este año por la ausencia de viento y agua, a lo que se añadió la demanda de energía desde Francia por el parón nulcera en dicho país. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_