Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los madrileños y navarros son los españoles más viajeros

Los viajes crecen con la recuperación. Los destinos favoritos están dentro de España pero suben más las vacaciones en el extranjero

Viajeros con maletas en el aeropuerto de Madrid-Barajas
Viajeros con maletas en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Los residentes en España realizaron 64 millones de viajes en el tercer trimestre de 2017, un 4,9% más que en el mismo periodo de 2016. En el trimestre más fuerte para el turismo (de julio a septiembre) la opción mayoritaria volvió a ser elegir un destino dentro de España: así fueron nueve de cada diez desplazamientos. Sin embargo, con la consolidación de la recuperación, el extranjero vuelve a estar entre los planes de vacaciones de los españoles: mientras que los viajes domésticos crecen el 4%, los que suponen cruzar fronteras lo hacen un 14,4%. Teniendo en cuenta los viajes realizados y la población de cada comunidad, los españoles más viajeros en plena temporada alta son los madrileños y los navarros.

En concreto, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, los españoles hicieron entre julio y septiembre, la temporada alta de las vacaciones, 57,7 millones de viajes dentro de España. Casi en la mitad de esos desplazamientos, los españoles se alojaron en la vivienda de  familiares o amigos. Casi 26 millones de viajes utilizan este tipo de alojamiento, con un incremento anual del 4,6%. Otro 19,4% usó su propia segunda residencia. Y un 34,6% se alojó en lugares de pago: hoteles o apartamentos. Esta segunda opción es cada vez más popular y subió un 15,9% este trimestre con respecto al verano del 2016.

Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en España en el tercer trimestre son Andalucía (con el 17,7% del total), Cataluña (12,6%) y la Comunidad Valenciana (11,2%).

Cuando el viaje es al extranjero, es más habitual elegir un hotel (lo hacen cerca de 5 de cada diez españoles. Aunque los apartamentos y otro tipo de establecimientos crecen con fuerza también más allá de las fronteras españolas: es la opción de casi tres de cada diez y sube un 33%. En el caso de los desplazamientos al extranjero, los destinos favoritos, sin embargo, no los desvela el INE.

Los madrileños, los más viajeros

¿Dónde viven los españoles que más viajan? Si se atiende a las cifras absolutas, desde la Comunidad de Madrid se realizan el 20,4% del total en el tercer trimestre. Por detrás se sitúan Cataluña (16,7%) y Andalucía (15,6%). Pero no significa que en todas esas comunidades estén los españoles más viajeros, sino que son más numerosos.

Los más viajeros de España son los madrileños. "Eliminando el efecto del tamaño de cada comunidad, los más viajeros son los residentes en Comunidad de Madrid (1.991 viajes por cada 1.000 habitantes), Comunidad Foral de Navarra (1.733) y Aragón (1.700)". Por el contrario, los menos viajeros son los residentes en Baleares (827 viajes por cada 1.000 habitantes) y Canarias (902).

Los madrileños y navarros son los españoles más viajeros

Según el retrato general del viajero español que realiza el INE, los que más se desplazan por España para disfrutar de vacaciones o por negocios son los españoles de entre 45 y 64 años, seguidos de los de entre 30 y 44 años. No hay diferencias significativas por sexos.

¿Y qué comunidades reciben más turistas de otras regiones? En cifras absolutas, son Andalucía (con el 17,7% del total), Cataluña (12,6%) y Comunidad Valenciana (11,2%). Pero si se atiende a la población, a los españoles a lo que más turistas nacionales por habitante les tocan es a los de Cantabria (con 2.820 viajes recibidos por cada 1.000 habitantes), Castilla y León (con 2.040) y Castilla–La Mancha (1.906).

Si hace falta avión, se dispara el presupuesto

El gasto total de los viajes del tercer trimestre alcanza los 18.217 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,9% respecto al mismo periodo de 2016. En los viajes con destino nacional el gasto total crece un 6%. En los realizados al extranjero aumenta un 15,6%. El gasto medio diario se sitúa en 37 euros en los viajes con destino interno y en 87 euros en los viajes al extranjero.

En los viajes internos, el gasto en bares y restaurantes, que se lleva casi 3 de cada 10 euros del presupuesto, crece un 8,4% respecto al tercer trimestre de 2016. En los viajes al extranjero, el gasto en transporte es el que más pesa: supone el 24,2% del total, con un incremento anual del 11,2%.

El transporte marca los presupuestos más altos: los gastos medios diarios más altos se registran en los viajes a Baleares (61 euros), Canarias (59) y Madrid Madrid (54). Por su parte, los valores más bajos se dan en Castilla-La Mancha (24 euros), Castilla y León (26) y La Rioja (27).