Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aena explotará durante 25 años el aeropuerto de Murcia ‘resucitado’

Se trata del primer ‘aeródromo fantasma’ que se vuelve a poner en marcha

Aeropuerto de Corvera, Murcia
Una aeronave de verificación, en 2012, en el aeropuerto de Corvera. EFE

Aena explotará durante 25 años el aeropuerto internacional de Corvera, en Murcia, tras autorizar este miércoles el gobierno regional la firma del correspondiente contrato, según anunció en rueda de prensa el presidente autonómico, Fernando López Miras. Tras la retirada del grupo francés Edeis, Aena fue la única empresa que se presentó a la licitación el pasado mes de octubre para explotar y gestionar el Aeropuerto Internacional Región de Murcia.

Se trata del primer aeródromo que se adjudica tras la fiebre de apertura de aerópuertos fantasma impulsadas por las autoridades locales y las comunidades autónomas que derivaron en una ruina para el contribuyente, debido al escaso tráfico de viajeros, que llevaron, bien a su cierre como en el caso de Castellón o Ciudad Real, o bien a ser un lastre para la red aeroportuaria debido a las pérdidas millonarias, como ha sucedido en los casos de Huesca, Lleida, Salamanca, León, La Rioja, Burgos o Albacete.

"Hoy empieza la cuenta atrás para que sea realidad un proyecto histórico", que, según López Miras, "se estaba demorando demasiado" y que "va a traer progreso, turismo y empleo". El presidente murciano ha explicado que se calcula que en el primer año de operaciones se generarán unos 500 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos, y en los 25 años del contrato de gestión la cifra rondará los 20.000.

Aena ha mostrado su satisfacción por la adjudicación, y ha señalado que, tras la fase de tramitación de toda la documentación necesaria y posterior firma del contrato, se continuación se llevará a cabo un “complejo proceso” previo a la puesta en servicio del aeropuerto que incluirá, entre otras actuaciones, un análisis funcional de las instalaciones y su conformidad con la normativa vigente; la adecuación de los sistemas operativos del aeropuerto a los estándares de Aena, los diversos trámites de certificación de la infraestructura.

El gestor aeroportuario evitó dar plazos del traslado de equipos y personal desde el aeropuerto de Murcia-San Javier al nuevo aeródromo Internacional, y señaló que se hará “lo antes posible”.

Un largo recorrido

Corvera fue concluido por la concesionaria Aeromur en 2012, pero no pudo abrirse y fue finalmente expropiado tras una inversión de unos 270 millones liderada por Sacyr. Tras largas negociaciones que resultaron infructuosas para comenzar las operaciones, incluyendo un desalojo por la Guardia Civil, el Gobierno murciano rescindió definitivamente el contrato en diciembre de 2015 alegando que la concesionaria no había puesto en servicio la instalación en los plazos previstos. El conflicto judicial entre ambas partes se ha ido enredando en diversas instancias y ahora está en manos del Tribunal Supremo.

El nuevo aeropuerto estará preparado para recibir 800.000 turistas extranjeros en los primeros cuatro años y podrá atender 3,5 millones de pasajeros al año, que podrían ampliarse a 5 millones. Las previsiones iniciales alcanzan los 495,8 millones de euros en ventas durante los 25 años de concesión de la instalación, y además contempla la gestión de una zona de actividades complementarias de 600.000 metros, según la Consejería de Fomento e Infraestructuras de Murcia.

Más información