Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
MEDIOS

Si te lo explican con fútbol, lo entiendes

Una revista demuestra que fútbol y cultura no son en absoluto incompatibles. Además, sus promociones son sorprendentes, divertidas y además solidarias

Revista Líbero nº 1 Ampliar foto
Jorge Valdano protagonizó la primera portada de la revista Líbero lanzada en el verano de 2012

Líbero, que así es como se llama la revista que dirige Diego Bárcala, es una rara avis (junto con Panenka) dentro del mundo del fútbol.

Lejos de la instantaneidad de los resultados del fin de semana y de todo el ruido mediático que se genera alrededor de este deporte, esta publicación trimestral le pone un punto de pausa y lo marida con literatura, opinión y la reflexión de grandes maestros, algunos del balón, la mayoría de ellos de la pluma.

Pero lo que más nos interesa a nosotros es la manera que tienen de anunciarse. Sus publicidades son originales, divertidas sorprendentes... y además solidarias.

Estos últimos días, esta revista nos ha recordado un partido que se jugó el 8 de septiembre de 1991 en el Bernabéu entre el Real Madrid y el Valladolid. Durante la preparación de un saque de esquina, el madridista Michel se acerca al jugador del Valladolid Valderrama y como quién no quiere la cosa le tocó varias veces lo que vienen siendo las pelotas. Ese sucedido se ha convertido, con el paso del tiempo, en una excusa que los chicos de Líbero han utilizado para montar una campaña contra el cáncer de testículos.

"Gracias, Michel".

Este anuncio del amigo Valderrama me ha servido de percha para repasar algunos otros de esta misma revista creados por la agencia de publicidad Lola, fiel compañera de la publicación desde sus comienzos, y que bajo el lema de "Si te lo explican con fútbol, lo entiendes" lleva varios años haciéndonos esbozar una sonrisa.

Las sonrisas vendrán un poco más tarde porque la siguiente publicidad también es solidaria. Se preparó para dar a conocer el lanzamiento de la campaña "Líbero vs. Alzheimer", un conjunto de cuatro ediciones espaciales de la revista editadas a la manera que se hacían antes y con las noticias de la época que sirve como herramienta para entrenar a la memoria contra esta terrible enfermedad. El resultado y la misma campaña son espectaculares.

"Fútbol vs. Alzheimer"

Como es espectacular esta acción para intentar que los equipos modestos de la capital reciban una "donación de órganos" del ya extinto estadio Vicente Calderón.

"Eterno Calderón"

Ahora sí. Mantiene esta publicación que casi todas las situaciones de la vida cotidiana pueden ser explicadas con símiles futbolísticos y viendo algunos ejemplos parece que no les falta razón. Por ejemplo el de los laterales brasileños.

"Bajar la basura"

O el de la importancia de la posesión del balón para que el rival tenga que estar pendiente de defender continuamente y así no pueda inquietar tu propia portería.

"Comida con el suegro"

También se puede utilizar para sacar a la luz facetas de tu propia personalidad que pocas horas antes desconocías y que a poco que las practiques te harán el rey del mambo.

"Bailando fútbol"

Puede servirte para explicar a tu pareja que algunas ideas que se le pasan por la cabeza son definitivamente malas ideas. Y convencer a alguien que sus ideas no son acertadas es, en muchas ocasiones, una tarea ardua.

"Esa máquina de abdominales"

Un uso más. Las nuevas reglas aplicadas al fútbol pueden explicar de una manera muy visual los límites que no se pueden traspasar en cualquier orden de la vida. No hay ni que abrir la boca para ser entendido.

"Líbero Spray"

Por último, también sirve para explicar al forofo de tu novio que lo vuestro se ha acabado y que cada uno ha de seguir su propio camino.

"La relación no da para más"

Pendiente quedo del próximo lanzamiento, esperando otra explicación futbolera para este complejo mundo en el que nos ha tocado vivir.