Los fabricantes de piscinas se centran en la internacionalización
Del 17 al 20 de octubre, Fira de Barcelona cita a 341 expositores en Piscina & Wellness
Los fabricantes, distribuidores y empresas de mantenimiento del sector de las piscinas y el wellness quieren consolidar la recuperación económica que empezaron a vislumbrar en 2015, después de unos años de crisis en los que parecía que el sector se hundía. Entonces, la solución fue la internacionalización del mercado, y esa sigue siendo ahora la herramienta, junto con la innovación, para consolidar el crecimiento de las empresas de piscinas, subido a la ola de la recuperación de la economía española. Para afianzar estos mercados extranjeros, Fira de Barcelona brinda una oportunidad al sector al reunir, del 17 al 20 de octubre, a 341 expositores de 25 países. El salón Piscina & Wellness Barcelona 2017, que se celebrará en el recinto de Gran Via, tendrá este año un 18% más de expositores que en la última edición, de 2015, y se repartirán en 14.000 metros cuadrados, un 15% más de espacio que en el último encuentro.
El certamen se enmarca en unas perspectivas optimistas para el sector. La Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP), organizadora del evento junto con Fira de Barcelona, presentará un barómetro sectorial durante el salón, que mostrará "un crecimiento de dos dígitos", según asegura el gerente de ASOFAP, Agustí Ferrer. Los números de las empresas de piscinas, ya sea de empresas fabricantes de instalaciones públicas o residenciales, o empresas de mantenimiento o distribución, vuelven a ser positivos. "Durante la crisis, quienes más sufrieron fueron los que no estaban internacionalizados, como los mantenedores y distribuidores", detalla Ferrer. Ahora, con la vuelta de las piscinas de uso privado y la consolidación de las de uso público, y con la especialización de algunas empresas en accesorios relacionados con el wellness y el spa, las perspectivas son más optimistas.
La patronal de las piscinas representa a más de 150 empresas de todas las ramas del negocio, unas compañías que concentran el 90% de la facturación del sector en España. Una de ellas es Fluidra, la empresa líder en la construcción y mantenimiento de piscinas, y en la fabricación de aplicaciones para el tratamiento del agua. Su presidente ejecutivo, Eloi Planes, es también presidente del comité organizador del salón, y esta edición del Piscina & Wellness como la ocasión para consolidar el crecimiento del sector. "Apostamos por promover la innovación y el acceso a mercados emergentes, pero también el negocio. Estamos trabajando para que la feria resulte una gran red de contactos y un motor de oportunidades y conocimiento para que las empresas y visitantes aprovechen al máximo su participación", declara.
La apuesta por el mercado exterior se espera como una de las claves de este salón, al que acudirán 12.000 visitantes, un 40% de ellos extranjeros. El 61% de los expositores son internacionales, y tendrán la oportunidad de conocer el trabajo de los principales líderes del mercado español, como Fluidra, BSPool, Espa, Diasa Industrial, Hayward, Kripsol, Grupo QP, Renolit, Zodiac, SCP, Blautec, Construcciones Condal, Dantherm, Inbeca o Rosa Gres. Según los organizadores del evento, el mercado español ofrece importantes oportunidades de negocio para los actores extranjeros, especialmente las empresas de China, Francia y EE UU, las principales nacionalidades de las compañías extranjeras que acudirán al certamen. España puede ser de interés para estas empresas porque representa el segundo mayor parque de piscinas residenciales de Europa, y el cuarto del mundo. Además, el tirón turístico del país está motivando desde hace años a las empresas a innovar en los parques acuáticos y en los centros de relajación con spa.
La irrupción de la tecnología y del llamado "Internet de las Cosas" (IoT, por sus siglas en inglés), el área que desarrolla la conectividad a Internet de objetos domésticos, también tendrán un papel importante en el salón organizado por Fira de Barcelona. La Innovation Zone, ubicada en el pabellón 2 de Fira Gran Via, que cuenta con 550 metros cuadrados, será un espacio de encuentro para conocer las últimas aplicaciones tecnológicas. Entre ellas destacan las que promueven un diagnóstico eficaz de las averías mediante el teléfono móvil y un mantenimiento automatizado, o las aplicaciones que permiten reducir el consumo de agua y por lo tanto un ahorro económico.
"Está creciendo todo lo que hace referencia a la mejora de las instalaciones, al mantenimiento, y este tiene ahora un poderoso aliado, la tecnología y la conectividad", afirma Ferrer. En este sentido, el salón organizado por Fira de Barcelona pondrá el acento en la innovación y en las nuevas herramientas que permitan más eficiencia energética, mejor mantenimiento y novedades en la sostenibilidad y la salud. "La innovación abre un mundo de posibilidades de negocio con todas las empresas tecnológicas", asegura el gerente de ASOFAP, quien añade que "el producto más sostenible, el mantenimiento más automatizado y la búsqueda de una mayor eficiencia energética es hacia donde va el sector".
Además de las piscinas de uso privado y la especialización en el wellness y el spa, el negocio más estable y menos estacionalizado del sector es el de las piscinas públicas, que contará con una importante presencia de profesionales de esta rama de negocio en el salón. El parque de piscinas de uso público y colectivo en España se conforma de más de 121.000 unidades, que tienen una antigüedad media de 17 años. Así, según un estudio de la ASOFAP, las necesidades de mantenimiento de las instalaciones de uso público facilitan la apertura de oportunidades de negocio para las empresas de rehabilitación.
El estudio señala que más de 34.500 de estas piscinas tienen más de 20 años de edad, y que el 70% del total del parque de instalaciones acuáticas públicas nunca se ha renovado. Este parque está formado por más de 31.100 piscinas de hoteles, campings, instalaciones deportivas o parques acuáticos, y por casi 90.000 piscinas de uso colectivo en comunidades de vecinos o alojamientos rurales. Esta enorme cantidad de unidades necesitadas de rehabilitación es una oportunidad para el sector, que está integrado en España por una constelación de 2.500 empresas de mantenimiento, distribución y facturación, que emplean a más de 64.000 profesionales. Según el informe, los equipamientos menos instalados en las piscinas públicas son las cubiertas, los sistemas de ahorro energético de agua, las calefacciones o el hidromasaje. Además, muy pocas cuentan con las soluciones que ofrecen las herramientas de conectividad a Internet.
Paralelamente, el mercado de la piscina de uso residencial será también central en esta edición del salón. España cuenta con más de un millón de unidades, y según la patronal, este año se construirán más de 22.000 nuevas piscinas, un 9% más que en el año anterior. ASOFAP pronostica un incremento de las ventas del 10% en los productos de reposición, aunque la facturación procedente de obra nueva también crecerá, un 12%. El presidente de ASOFAP, Pedro Arrebola, considera que "si se confirman las previsiones de este año, en 2018 la industria de la piscina podría dar por finalizado el periodo de crisis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.