_
_
_
_
_

El sistema de satélites Galileo estará listo en primavera de 2018 pese al ‘Brexit’

El jefe español del programa europeo asegura que no tiene miedo a competir con el GPS estadounidense porque es diez veces más preciso

Ramón Muñoz
Javier Benedicto, en el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de la UIMP.
Javier Benedicto, en el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de la UIMP.P.P. Hoyos (EFE)

El sistema de satélites Galileo, rival europeo del estadounidense GPS, estará completado en la primavera de 2018 con los 24 satélites que conforman el programa operativos, aunque la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) afectará al desarrollo futuro del programa, según aseguró este martes el jefe de proyecto de la Agencia Estatal Europea (ESA, por sus siglas en inglés), Javier Benedicto.

El jefe del sistema de posicionamiento global europeo reconoció que se están buscando socios industriales que sustituyan a los británicos tras el Brexit, porque va a ser muy difícil que un país que no forme parte de la UE juegue un papel importante en aspectos "críticos" , “por lo que seguramente se tendrá que renegociar un acuerdo sobre seguridad”, similar a los que existen con países que no forman parte de la UE como Suiza o Noruega. .

Benedicto indicó que a los 18 satélites que ya están operativos se unirán otros seis hasta completar los 24 con sendos lanzamientos desde la Guayana Francesa el 12 de diciembre de este año y en la Pascua de 2018. El Programa Galileo ha costado unos 10.000 millones de euros desde 2010, a los que se sumarán 1.000 millones anuales más para mejorar las prestaciones.

El jefe del proyecto, que participó en el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de la UIMP de Santander; organizado por Ametic y banco Santander, defendió que la alternativa europea “no tiene miedo” a competir con el GPS, porque tiene unas prestaciones a nivel de precisión 10 veces superiores al sistema estadounidense, y añadió que un 99% de los chips de navegación por satélite de los smartphones están equipados con tecnología Galileo.

Benedicto aseguró que se han subsanado completamente los fallos que se detectarn en los relojes atómicos que van a bordo del satélite, "Hemos detectado algunos fallos y los hemos corregido en los próximos satélites que vamos a lanzar en diciembre", ha comentado preguntado por esta cuestión, al tiempo que ha apuntado que se ha trabajado durante "prácticamente un año" con "muchos ensayos en tierra" reproduciendo estos fallos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_