_
_
_
_
_

Lunes 14 de agosto | Huelga indefinida en el aeropuerto de El Prat

Sigue la última hora de la jornada que empieza hoy lunes 14 de agosto

Huelga indefinida en el aeropuerto de BarcelonaFoto: atlas | Vídeo: Joan Sánchez | ATLAS

Los trabajadores de Eulen han comenzado este lunes los paros de 24 horas en los controles de seguridad del aeropuerto tras rechazar este domingo en asamblea la última oferta de mediación, lo que ha llevado al Gobierno a iniciar los trámites para emitir un laudo arbitral obligatorio. El portavoz del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha asegurado que los trabajadores mantendrán la huelga indefinida hasta que se publique el laudo del Gobierno o se atiendan sus reivindicaciones. La Delegación del Gobierno en Cataluña ha decretado unos servicios mínimos del 90% para la huelga, para "garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales". Sigue en directo la huelga de los vigilantes de los filtros de seguridad de El aeropuerto de El Prat (Barcelona).

La plantilla de Eulen denuncia "presiones" de la Guardia Civil

La plantilla de Eulen ha llevado a Inspección de Trabajo supuestas "presiones" de la Guardia Civil hacia los trabajadores que están cubriendo los servicios mínimos en los filtros de seguridad del Aeropuerto de El Prat. Un grupo de trabajadores ha puesto esas supuestas presiones en conocimiento de la Conselleria de Treball de la Generalitat. (EP)

El SUP critica la falta de previsión del Gobierno

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cosío, ha explicado que asumen que la Guardia Civil "tenga que ir" a cubrir tareas de seguridad en el aeropuerto del Prat, pero ha pedido que "no se vulneren los derechos de los trabajadores". En este sentido, entiende que se ha llegado a esta situación por la “falta de previsión” y el trabajo "mal hecho" por parte de la Administración, que se ve obligada a asumir una tarea cuyo “origen es público”. "El origen del problema es la privatización de los servicios sin el control necesario sobre los contratos y sobre el servicio", ha añadido Cosío.

Normalidad en El Prat, según De la Serna

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado hoy que tras las colas registradas de madrugada por la huelga de trabajadores de Eulen, la normalidad ha vuelto al aeropuerto de El Prat. En una entrevista en Onda Cero, ha explicado que la presencia de los miembros de la Guardia Civil en el aeropuerto hace posible que no haya colas, lo que califica de "excelente noticia".

De la Serna ha añadido que, a partir de ahora, una vez que fracasó la negociación entre la empresa y los trabajadores y el proceso de mediación establecido por la Generalitat, se entra "en la tercera de las fases, en la que se debe garantizar la seguridad pública y el orden público", que es lo que hacen los agentes, y no “sustituir a la empresa”. En todo caso, asegura que los guardias civiles seguirán en El Prat "hasta que se ponga fin al conflicto" con la decisión del árbitro en un laudo obligatorio.

Facua defiende el derecho a la huelga de los trabajadores de El Prat. Rubén Sánchez es su portavoz

Huelga en El Prat hasta el laudo

Los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat están dispuestos a continuar la huelga indefinida hasta el laudo obligatorio que ha anunciado el Gobierno, que tachan de "ilegal" y que, dicen recurrirán en los tribunales. El portavoz del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, ha criticado también el despliegue de la Guardia Civil en el aeropuerto y se pregunta si el cuerpo tiene suficientes agentes para atender las huelgas que se prevé en otras instalaciones españolas.

"Hoy el aeropuerto está lleno de guardias civiles, no hay colas y se olvida el fondo del conflicto, las condiciones laborales de unos trabajadores que cobran una media de 900 euros y que no pueden ni ir a hacer pipí o que se desmayan porque no tienen tiempo para comer", ha señalado Giménez (EFE).

La Guardia Civil se siente utilizada

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Fernández, ha expresado que los guardias civiles se sienten "utilizados" por el Gobierno que, a su juicio, recurre “a la Guardia Civil para que le saque las castañas del fuego" en situaciones de conflicto, como la huelga de vigilantes de seguridad en el aeropuerto El Prat (Barcelona).

Critica que ha habido “falta de diálogo en un conflicto laboral" y denuncia que se haya vuelto "a recurrir a los guardias civiles", que se han visto "obligados" a trasladarse a El Prat: "Sin ninguna contraprestación económica, ninguna petición o diálogo", únicamente con 40 euros diarios en concepto de manutención. (EP)

Reunión para evaluar la situación en El Prat

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, miembros del Govern y del Ayuntamiento de Barcelona se reunirán en una comisión de seguimiento sobre la huelga indefinida del aeropuerto de Barcelona-El Prat, a las 17.00 horas en la Delegación del Gobierno en Catalunya.

El conseller de Territorio, Josep Rull, ha informado este lunes en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press que asistirá a esta comisión y que se sumarán, por parte de la Generalitat, el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font; el director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, y el director de Relaciones Laborales, Enric Vinaixa.

La reunión tratará la huelga indefinida que ha comenzado en el Aeropuerto de Barcelona por parte de los trabajadores de Eulen, que se encargan de los filtros de seguridad de las instalaciones y que reclaman mejoras salariales y laborales. (EP)

Los viajeros, conocedores de la huelga de los trabajadores de seguridad, llegan al aeropuerto de El Prat con más antelación. Con la Guardia Civil, no hay colas en los controles. Sin embargo, con más gente en el aeropuerto más tiempo, se nota más afluencia en los mostradores de facturación

La Generalitat pide al Gobierno una reunión urgente

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha emplazado al Consejo de Ministros a celebrar una reunión de carácter extraordinario esta semana para impulsar el laudo de obligado cumplimiento para acabar con la huelga de los trabajadores de Eulen en de El Prat.

Lo ha dicho este lunes en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que las competencias de la Generalitat en el conflicto se limitan a la mediación entre las partes y ha apuntado que todavía hay margen para llegar a un acuerdo.

Rull ha manifestado que el número de efectivos de los Mossos d'Esquadra en el aeropuerto también ha aumentado en las zonas públicas de la infraestructura -antes de los controles-, ya que es a donde se limitan sus competencias.

Ha vuelto a reclamar el traspaso de la titularidad del aeropuerto ya que, bajo su punto de vista, permitiría implementar una "gestión avanzada y más moderna" y convertir la infraestructura en sede de vuelos intercontinentales. (EP)

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_