_
_
_
_

Repsol eleva sus beneficios un 65% y gana 1.056 millones hasta junio

La deuda financiera neta se redujo en los últimos 12 meses un 36%, hasta los 7.477 millones

Banderas de Repsol en la última junta general de accionistas.
Banderas de Repsol en la última junta general de accionistas.Paul Hanna (REUTERS)

Repsol ha obtenido un beneficio neto de 1.056 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 65% respecto al mismo período del ejercicio anterior. Estos resultados, que se producen en un entorno de precios del crudo indeciso, reflejan los objetivos de la empresa de ganar en eficiencia. El beneficio neto ajustado del grupo también se incrementó un 23%, hasta los 1.126 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 29%, hasta situarse en los 3.108 millones a cierre de junio.

Estos resultados se dieron en un periodo (enero a junio) en el que los precios medios de las materias primas de referencia internacional se mantuvieron en un rango bajo, indicó la petrolera. Así, el crudo Brent cotizó a una media de 51,7 dólares por barril, mientras que el gas Henry Hub lo hizo a 3,3 dólares por Mbtu.

Por otra parte, la deuda financiera neta se redujo en los últimos 12 meses en un 36%, hasta los 7.477 millones de euros, desde los 11.709 millones a 30 de junio del año pasado. Durante el primer semestre la petrolera materializó el 50% del objetivo de 2.100 millones de euros establecido para el conjunto del año.

Más información
El Corte Inglés y Repsol crean la mayor red de tiendas de proximidad en España
Brufau: “Me gusta ver compañías en las que los ejecutivos invierten su dinero”
El beneficio de Repsol crece un 59% en el primer trimestre

La producción media de hidrocarburos de la compañía presidida por Antonio Brufau en los seis primeros meses del año fue de 684.900 barriles equivalentes de petróleo al día, en línea con sus objetivos establecidos.

Por áreas, el negocio de upstream (exploración y producción) registró un beneficio de 339 millones de euros, muy superior a los 63 millones que se obtuvieron en los seis primeros meses de 2016, en un período en el que realizó relevantes descubrimientos de hidrocarburos en Estados Unidos, como el de Alaska, que representa el mayor hallazgo de hidrocarburos en el país en los últimos 30 años, y Trinidad y Tobago.

Asimismo, Repsol aumentó la producción en Perú, reinició su actividad en Libia y puso en marcha el yacimiento Lapa y nuevos pozos en Sapinhoá, estos dos últimos en Brasil.

Mientras, el negocio de downstream (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, Trading, GLP y Gas & Power) alcanzó un resultado de 929 millones de euros a junio, en línea con los 934 millones que se obtuvieron en el primer semestre del año pasado.

Por su parte, el indicador de margen de refino en España se situó en 6,6 dólares por barril, un 3% por encima de los 6,4 dólares por barril registrados en los seis primeros meses del ejercicio anterior.

Además, en este semestre Repsol emitió un bono verde certificado que le ha convertido en la primera empresa de su sector del mundo en utilizar este tipo de activo. Este instrumento servirá para financiar más de 300 iniciativas encaminadas a mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2.

Remuneración

Repsol remuneró con un total de 7,058 millones de euros a su consejo de administración durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 6,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según la información remitida a la CNMV, durante el primer semestre de este año un total de 19 personas formaron parte del consejo de administración, frente a las 16 del mismo periodo del año pasado.

Del total de la remuneración recibida por el órgano rector de la compañía, 1,32 millones fueron en concepto de retribución fija y 1,811 millones de euros en variable. Además, 3,733 millones de euros correspondieron a atenciones estatutarias y un total de 194.000 euros a otros conceptos, entre los que se incluyen las liquidaciones de los planes de fidelización.

La compañía también ha dedicado 142.000 euros a pólizas de seguros por jubilación, frente a los 133.000 euros un año antes, así como 225.000 euros a planes de pensiones, premios de permanencia y otros planes, frente a 231.000 euros un año antes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_