_
_
_
_
_

Los decoradores de Robert de Niro

Proffetional, la fima que decoró el primer hotel en Europa de la cadena Nobu, propiedad del actor, da un gran salto tras haber equipado en una década a más de 150 establecimientos

Interior del hotel NH Abascal (Madrid), decorado por la empresa Proffetional
Interior del hotel NH Abascal (Madrid), decorado por la empresa Proffetional

Es muy probable que poca gente en España haya oído hablar de Proffetional Fisinsihing Design, pero a esta empresa fundada tan solo hace 10 años le ha dado tiempo para convertirse en un referente de su sector en España, el interiorismo y equipamiento de hoteles de cuatro y cinco estrellas. La compañía, que empezó modestamente en 2007 suministrando equipamiento para hoteles, ha logrado convertirse en decoradora preferente de algunas de las principales cadenas hoteleras tanto en España como en otros países de Europa, Norte de África y América.

Fundada por Jorge Merino, un comercial de Zaragoza sin ninguna relación profesional con el mundo del interiorismo y la decoración, la empresa, que se define como una firma “dedicada al diseño y desarrollo integral de proyectos de interiorismo, gestión de compras, reforma y equipamiento hotelero”, trabaja hoy de forma habitual para cadenas españolas como Meliá e internacionales como Hilton, Marriott, Four Seasons, Kenzi o Nobu.

Su más reciente laurel ha sido el contrato de interiorismo y suministro de todos los equipamientos decorativos para el Nobu de Ibiza, el primer hotel de Robert de Niro y su socio, el chef Nobu Matsuhisa, en Europa. Inaugurado el pasado 30 de junio, Proffetional ha manejado para la puesta en marcha de este cinco estrellas de gran lujo —152 habitaciones y 11 suites— un presupuesto de nueve millones de euros. Y no fue esta la primera vez que una cadena internacional confió en la firma española para poner a punto su primer hotel en España. Ocurrió ya, por ejemplo, con el Hilton Garden Inn de Sevilla.

Crecimiento vertiginoso

“Ahora mismo”, explica Jorge Merino, su fundador y propietario, “estamos desarrollando el interiorismo, gestión de compras y obra de unos 30 hoteles en todo el mundo”. En estos 10 años, desde su fundación, la empresa ha decorado y equipado hoteles, además de en España, en EEUU, Alemania, Marruecos, Francia, México, Reino Unido, Italia, Holanda, Colombia, Brasil o Perú. El crecimiento de los ingresos ha sido vertiginoso. Facturaba 1,7 millones de euros en 2011 y al cierre de este año la firma prevé unas ventas de 21 millones.

Lo curioso es que nada hacía prever que Merino se iba a dedicar a este sector dentro de la hostelería. “Todo empezó porque una hermana mía, que llevaba la gestión de compras en los hoteles de Marriott Tiempo Compartido en Europa me propuso montar una empresa de equipamiento para hoteles”, relata.

Al principio confiesa que “no lo veía claro”, pero en 2003 decidió comenzar con cautela fundando una gestora de compras de equipamientos hotelero llamada Hoffeco. ”La empresa empezó haciendo algunos trabajos para NH y también para Meliá en España. Más tarde Merino decidió que fuera del mercado español iba a tener más posibilidades y reinstaló Hoffeco en Polonia, donde pasó unos años decorando y equipando hoteles en ese país y también en Ucrania, Bielorrusia y Bulgaria.

Facturaba 1,7 millones de euros en 2011 y al cierre de este año la firma prevé unas ventas de 21 millones

En 2007 volvió a España y fundó Proffetional, una empresa que ya nació teniendo un cliente muy potentes: la cadena Meliá. “Todo se desencadenó”, rememora Merino, “cuando a los dos años de fundar Proffetional, me llama Alfonso del Poyo, director general de Hoteles Meliá en España, cadena para la que ya habíamos decorado el Tryp Zaragoza, y me dijo que le gustaría que empezáramos a trabajar con ellos. Fue en 2008”.

El grupo hotelero empezó dándole a Merino encargos relativamente modestos en España, que luego se fueron ampliando a contratos de más envergadura. Entretanto llegó la crisis y se pararon los contratos en España. ¿Qué hacer? “Tuvimos la suerte”, apunta el empresario, “de que Meliá siguió desarrollando proyectos en el extranjero y nos asignaron muchos de ellos, para varias de sus marcas”. A partir del trabajo con Meliá, que sigue siendo el principal cliente de Proffetional, fueron llegando otras propuestas.

Otros proyectos

“Abrimos oficinas en Miami, Colombia, México, etcétera, países donde estamos trabajando para Meliá pero también desarrollando proyectos para Hilton y Marriott”, dice. La cartera de clientes de la compañía hoy ya se ha ampliado bastante: aparte de Meliá, trabajan para Four Seasons, Nobu, Hyatt, Starwood, NH, ZT, Carlton, Hilton, Iberostar, Pestana, Golden Tulip, etcétera. La empresa también entró por todo lo alto en Marruecos, donde cuenta con una delegación. Después de ganar un contrato con Inveravante (Manuel Jove) para equipar un hotel para la cadena portuguesa Pestana, fue invitada por el Gobierno marroquí a desarrollar un complejo de tres hoteles en Saidia y otro al sur de Agadir.

Además, Proffetional, que se dedica solo al interiorismo, hace cada vez más proyectos de renovación. “Estamos trabajando ahora en la renovación completa del madrileño Meliá Castilla, un contrato de 18 millones de euros por cuatro años”, apunta Merino. Al final, casi sin plantárselo, Proffestional se ha convertido en una pequeña multinacional, con cuatro filiales fuera de España y en la que trabajan un total de 96 profesionales, arquitectos, decoradores, aparejadores, diseñadores o especialistas en compras y en logística. La empresa trabaja con 1.500 proveedores de equipos en todo el mundo.

Merino reivindica no ser un experto en interiorismo, pero sí explica que siempre ha tenido claro que la clave es rodearse de un equipo muy eficiente. El empresario atribuye la mayor parte de su éxito a su vocación como comercial, que le lleva a establecer buenas y duraderas relaciones con sus clientes. El empresario reconoce que su sector está viviendo una nueva etapa de auge. “La competencia es muy fuerte en el sector hotelero y los que no se renueven pierden cuota de mercado muy rápido”. Hay una intensa actividad de compraventa y renovación hotelera en España y en todo el mundo, “sobre todo desde que muchos fondos de inversión se han interesado por el negocio, lo que fomenta mucho la remodelación de los establecimientos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_