Funcas alerta de que el diferencial de paro en la eurozona se duplicó en diez años
La Fundación de las Cajas de Ahorro estima que la economía europea crecerá un 2% el próximo año
Consciente de que España está entre los países de la zona euro con más paro, la Fundación de las Cajas de Cajas de Ahorros (Funcas) abogó el martes por continuar con las reformas. Funcas alerta del aumento de las divergencias en la eurozona: el diferencial entre los países con tasas de desempleo más altas (Grecia, España, Chipre, Italia y Portugal) y los de tasas más bajas (Alemania, Malta, Países Bajos, Austria y Estonia) se duplicó en la última década, al pasar de cinco a diez puntos porcentuales.
El director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística de la entidad, Raymond Torres, presentaron las primeras previsiones económicas 2107-2018 del organismo para la eurozona. Según su análisis, el PIB de la unión monetaria crecerá este año un 2%, dos décimas más que en 2016. Para 2018, pronostican un alza del 1,9%.
Las buenas noticias de la coyuntura económica se explican por el repunte de la demanda nacional —aunque el consumo privado comience a acusar la subida de la inflación— y de las exportaciones. Pero la mejora no afecta solo al sector privado. Las administraciones públicas, tras el ajuste presupuestario de los últimos años en muchos países, pueden ahora empezar a aumentar su consumo e inversión. “El consumo final de las administraciones públicas crecerá un 1,4% en 2017 y un 2018”, añade el organismo en una nota de prensa.
Esta mejoría económica repercutirá en el mercado laboral, por lo que la tasa de paro de la eurozona bajará al 8,5 % en 2018, el nivel más bajo desde enero de 2009.
Funcas prevé que en 2017 y en 2018 se puedan crear 4,5 millones de puestos de trabajo, aunque advierte de que todavía faltarían 1,7 millones de empleos para recuperar la tasa de paro anterior a la crisis.
Sobre las divergencias entre unos países y otros, el gabinete de análisis asegura que 10 de los 19 países de la zona euro, entre ellos Países Bajos, Portugal y Chipre, están más endeudados ahora que al comienzo de la crisis.
En España, los indicadores de convergencia apuntan a una mejoría, aunque los niveles elevados de paro y de deuda pública aconsejan “no caer en la autocomplacencia”, afirma el estudio de Funcas. Por ello, abogan por “mantener el esfuerzo reformista en los países más afectados” y creen urgente completar la unión bancaria y conseguir que los créditos dudosos en el balance de los bancos europeos no afecten a la recuperación.
Funcas también muestra su satisfacción por que el déficit público de la zona euro haya bajado a niveles sostenibles —1,3% del PIB en 2017; y 1,1% en 2018—, aunque admite que el ritmo de disminución se ha aminorado. “Con todo, la contracción del déficit será insuficiente para aligerar la carga de la deuda pública, que todavía representaría cerca del 90% del PIB los dos próximos años, 25 puntos que antes de la crisis”, concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.