El Banco de España cuestiona que los tipos bajos perjudiquen a las entidades
Un informe del supervisor concluye que la banca ha sido capaz de subir márgenes para compensar los intereses negativos
Los tipos bajos están perjudicando las cuentas de los bancos, según aducen siempre las propias entidades. Una vez los tipos de interés descienden a niveles negativos, a los bancos les cuesta mucho trasladarlos a los depositantes. Es decir, no consiguen cobrar por guardar el dinero. Las entidades no logran que los tipos con los que remuneran los depósitos bajen al mismo nivel al que han caído los tipos a los que prestan, y eso está erosionando sus cuentas de resultados. Sin embargo, un informe del Banco de España analiza los factores que contribuyen a la rentabilidad del sector financiero. Y concluye que no toda se explica por los tipos bajos.
Según el informe, buena parte de los ingresos son achacables al volumen de crédito que se concede y a la morosidad. En resumen: cuanto más crédito se da, más beneficio. Cuanta menos morosidad haya, también hay más beneficio. Y estos elementos son “tanto o más relevantes” que los tipos para explicar la evolución de los ingresos de las entidades, razona el supervisor.
En el fondo, lo que está argumentando el Banco de España con este documento es que la política del BCE está ayudando más a los bancos que perjudicándoles. En tanto que estimula la demanda, fomenta que se genere más volumen de crédito y que, por tanto, tengan más beneficios. En la medida en que reactiva la economía, también contribuye a disminuir la morosidad y, por ende, reforzar los resultados de los bancos.
Márgenes más altos
El estudio detecta que debido a la competencia los bancos españoles apenas recurren a las comisiones por servicios para generar ingresos. En cambio, sí que han elevado el margen que se llevan para responder a la caída de los tipos: “Desde el inicio de la crisis, se ha producido una cierta elevación del diferencial de rentabilidad entre las operaciones nuevas de crédito y los tipos de interés interbancarios, que podría ser en parte consecuencia de la respuesta de las entidades a los bajos tipos de interés”.
O expresado de otra forma, los bancos han podido subir lo que cobran por los préstamos sobre el coste de su financiación en los mercados. En parte esto se explica por los repuntes de las primas de riesgo, dice el supervisor. Pero también podría deberse a “un intento de las entidades de preservar sus ingresos en un contexto de tipos muy bajos”, afirma. Esto es: la banca ha sido capaz de compensar parte de los tipos negativos subiendo márgenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.