_
_
_
_
_

Tinsa calcula que el precio de la vivienda subió un 1,8% en el primer trimeste

Las ciudades de Barcelona (12,1%) y Alicante (11,7%) son las que más se encarecieron

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) registró 
 en el primer trimestre del año un crecimiento del 1,8%.
El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) registró en el primer trimestre del año un crecimiento del 1,8%.

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) registró en el primer trimestre del año un crecimiento del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior, al situarse en 1.237 euros por metro cuadrado, según el Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de Tinsa, que elabora la estadística a partir de las valoraciones de vivienda realizadas por la tasadora.

De esta forma, el ajuste acumulado desde máximos de 2007 ha descendido del 40% por primera vez en tres años, hasta el 39,6%, si bien el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, señala que el mercado sigue caracterizado por una recuperación "selectiva".

"El marco general es de estabilización de precios. Aunque hay ubicaciones que muestran claros signos de recuperación siguen existiendo también mercados donde los precios están todavía ajustándose. Se trata principalmente de enclaves donde la demanda es débil y el stock presiona los valores a la baja", explica Ripoll.

Por comunidades autónomas, Cataluña (+7,5%), Madrid (+6,6%) y Canarias (+5,3%) lideraron los repuntes del precio de la vivienda entre enero y marzo. También se situaron por encima de la media nacional las regiones de Galicia (+2,8%), Cantabria (+2,7%) y Extremadura (+1,9%), que crecen moderadamente respecto al mismo dato del primer trimestre de 2016. Las bajadas más significativas se encuentran en la Comunidad Foral de Navarra (-5,6%), la Región de Murcia (-5,0%), La Rioja (-4%) e Islas Baleares (-3,6%). También con precios inferiores a los de hace un año, aunque más moderados, están Castilla-La Mancha (-2,8%), Castilla y León (-2,5%) y, prácticamente sin cambios, Asturias (-0,3%).

En algunas regiones, el valor medio sigue estando más de un 50% por debajo del alcanzado en el momento álgido del ciclo anterior, en 2007. Se trata de La Rioja (-55%), Castilla-La Mancha (-52,6%) y Navarra (-51,1%). Por el contrario, Extremadura, Baleares y Galicia muestran la menor variación acumulada: un 30%, un 31,5% y un 32,8%, respectivamente.

País Vasco, la más cara

País Vasco destaca como la comunidad autónoma más cara, con un precio medio de 1.986 euros por metro cuadrado, seguida por Baleares (1.870 euros), Comunidad de Madrid (1.868 euros) y Cataluña (1.668 euros). Mientras que Islas Baleares ha estabilizado sus valores en los últimos trimestres, Madrid y Cataluña siguen con su tendencia ascendente. Las regiones con el precio medio más asequible son Castilla-La Mancha (786 euros) y La Rioja (811 euros).

Alava, Barcelona y Palencia son las provincias que destacan con la mejor evolución de precios en los últimos doce meses, con incrementos del 9,5%, 7,7% y 7,1%, respectivamente. Por el lado contrario, Castellón (-6,4%) y Segovia y Toledo, con un ajuste del 6%, fueron las que bajaron más sus precios.

Los precios medios más altos a nivel provincial se localizan en Guipúzcoa (2.158 euros por metro cuadrado) y Vizcaya (1.992 euros), frente a las más asequibles: Extremadura y oeste de Castilla La Mancha, empezando por las provincias de Toledo (693 euros) y Ciudad Real (699 euros), seguidos por Jaén y Cáceres, ambas con un valor medio de 756 euros.

Las ciudades de Barcelona (+12,1%) y Alicante (+11,7%) muestran importantes crecimientos en tasa interanual en el primer trimestre del año. El precio también ha registrado un importante crecimiento en los últimos doce meses en las capitales de Vitoria (+9,3%), Las Palmas (+7,8%) y Madrid (+7,7%).

Frente a la notable revalorización de estos enclaves, otras ciudades continúan el ajuste de precios. Es el caso Castellón, donde el valor medio es un 10,2% inferior al del primer trimestre de 2016, Logroño (-7,8%), Córdoba (-7,7%) y Granada (-7%).

Plazo de venta: 9,9 meses

Los plazos medios de venta a nivel nacional, que consideran la oferta de vivienda y el ritmo de transacciones, se mantienen estables en el primer trimestre de 2017 en 9,9 meses. Destaca la reducción del plazo registrada en las ciudades de Madrid y Barcelona, donde se tarda menos de cuatro meses en vender una vivienda. El plazo ha bajado de los 4,3 meses del último trimestre de 2016 a 3,8 meses en el caso de Madrid y de 4,4 a 3,7 meses en Barcelona. Aunque ha reducido en más de un mes el tiempo medio de venta, la ciudad de Valencia sigue destacando como la ciudad donde más se tarda en vender de las cinco mayores capitales: 11,8 meses de media, muy por encima de los 6,6 meses de Zaragoza o los 8 meses de Sevilla. Un comprador necesitaba en el cuarto trimestre de 2016 destinar 6,1 años de salario para afrontar la compra de una vivienda media en España, dos años menos que durante el 'boom' inmobiliario.

En cuanto al esfuerzo financiero, el informe señala que Baleares requiere el mayor número de años de salario para comprar una vivienda (12,4 años), seguida de Málaga (8,3 años). Zaragoza y Valencia se mantienen como la provincias entre las ocho analizadas que requieren el esfuerzo financiero más bajo, con 4,5 y 5 años, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_