_
_
_
_
_

La CNMC multa a Telefónica por tramitar con retraso las averías de sus rivales

Competencia impone una sanción de 3 millones a la operadora por atender primero a sus clientes durante la huelga de instaladores de 2015

Ramón Muñoz
Una tienda-auditorio de Telefónica.
Una tienda-auditorio de Telefónica.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 3 millones de euros a Telefónica de España por discriminar a sus competidores en el arreglo de las averías que se registraron durante y con posterioridad al periodo de huelga de técnicos instaladores que se desarrolló entre marzo y junio de 2015.

El regulador entiende que Telefónica priorizó el suministro y la reparación de averías de sus propios clientes, frente a la prestación de estos servicios para operadores alternativos que usan su red mediante el pago de un alquiler. “Ha quedado demostrado que Telefónica, dada la eventualidad ocasionada por la huelga de sus técnicos- instaladores, decidió voluntariamente priorizar la entrega y mantenimiento de sus servicios minoristas a costa de retrasar la entrega y mantenimiento de los servicios mayoristas que presta a otros operadores”, indica la CNMC.

Esta práctica discriminatoria durante los meses de la huelga supone una infracción muy grave de la Ley General de Telecomunicaciones.

Tras la instrucción del expediente, la CNMC ha acreditado que Telefónica ha incumplido la obligación de no discriminación que tiene impuesta dada su posición como operador con poder significativo de mercado en los mercados mayoristas de banda ancha. En concreto, Telefónica debe prestar “a terceros recursos equivalentes a los que se proporciona a sí misma (…) en las mismas condiciones y plazos", que están ecogidos en las ofertas mayoristas aprobadas por la CNMC.

Centro de datos de Telefónica.
Centro de datos de Telefónica.

La obligación de no discriminación que tiene impuesta Telefónica se refiere tanto a la calidad del servicio como a los plazos de entrega y demás condiciones del suministro, con independencia de la ubicación física.

Esta multa se suma a la impuesta por la CNMC a Telefónica en enero de este año de 5 millones de euros por no responsabilizarse de “una gran proporción” de las averías en las líneas de los clientes de otros operadores que le alquilaban la red, considerando los trabajos que le solicitaban los rivales como una “falsa avería” y aplicándoles incluso penalizaciones mayoristas (26,12 euros por línea) por esas gestiones.

Telefónica puede interponer contra esta resolución un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_