_
_
_
_
_

Huelga de controladores en Francia: cancelaciones y retrasos de vuelos en España

La protesta en las torres de control galas durará desde este lunes hasta el viernes 10 de marzo

Un hombre en el aeropuerto de Charles de Gaulle en Roissy, cerca de París (Francia)Foto: atlas

La huelga de controladores aéreos franceses, convocada por los sindicatos UNSA-ICNA y que durará desde este lunes hasta el viernes 10 de marzo, está provocando en su primer día la cancelación de 14 operaciones entre aeropuertos de España y Francia, según informaron fuentes de Aena. El gestor de la red de aeropuertos españoles ha indicado que para este lunes hay 161 operaciones previstas entre ambos países, con datos hasta las 21.00 horas de este lunes, que podrían sufrir retrasos.

Más información
IAG estudia abrir otras bases europeas además de Barcelona para operar vuelos ‘low cost’
Los beneficios de Ryanair caen un 8% por la depreciación de la libra
El software que quiere terminar con las esperas en los aeropuertos
La huelga de controladores franceses obliga a cancelar vuelos en España

La huelga afectará a las regiones aéreas de Brest, Burdeos y Marsella —desde las 05.00 horas hasta las 05.00 del viernes—, según ha detallado en un comunicado la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), por tanto se verán afectados los vuelos desde y hacia los aeropuertos de París Roissy-Charles de Gaulle y Orly y los aeropuertos del suroeste. La huelga incidirá en algunos aviones que simplemente sobrevuelen el espacio aéreo francés, pero en ese caso no se esperan cancelaciones, sino retrasos.

En concreto, la DGAC ha pedido a las aerolíneas que reduzcan en un 25% los vuelos que cruzan o abastecen al sur de Francia durante esta semana y en un 33% los vuelos en el suroeste. La protesta francesa afectará en particular a muchos aeropuertos del país que operan con España, Portugal, Italia y el Magreb, debe traducirse en la anulación de cientos de vuelos y retrasos.

Efecto en las compañías aéreas

La aerolínea Air France ha avanzado que tiene intención de mantener el 100% de sus líneas de larga distancia, el 99 % de las de media distancia y más del 80% de las interiores. El paro afectará más a la operativa general de Vueling, ya que el 75% de los servicios sobrevuelan el espacio aéreo francés, mientras que la aviación civil francesa ha pedido que todas las aerolíneas reduzcan en un 25% su operación total.

La aerolínea Vueling ha informado que permitirá a los pasajeros afectados cambiar su vuelo hasta 15 días después de la salida del viaje afectado o el reembolso del coste total del trayecto.

Más información
French air traffic controllers’ strike: cancellations and delays in Spain

El secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, se quejó de la actitud del sindicato convocante del paro, que por su parte se queja de que no se han tenido en cuenta sus propuestas para la organización del tiempo de trabajo y denuncia que la DGAC no respeta un protocolo suscrito en 2016.

Para Vidalies, la central organizadora de la protesta, "por razones ampliamente incomprensibles, asume el riesgo de alimentar el oprobio contra el servicio público en general y contra los controladores aéreos en particular".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_