_
_
_
_
_

Orange España se consolida como la filial más rentable de la operadora francesa

El beneficio de la compañía creció un 13,4% en 2016, seis veces mas que el del grupo en su conjunto

Ramón Muñoz
Una tienda de Orange en Madrid.
Una tienda de Orange en Madrid.

Orange España registró unos ingresos en España en 2016 de 5.014 millones de euros, un 6% más que el año anterior, con crecimiento tanto en servicios móviles como en banda ancha fija. El beneficio bruto operativo (Ebitda) creció un 13,4% hasta los 1.349 millones de euros, frente al aumento del 2,15% que registró el grupo a escala mundial, volviendo a ser la filial de la operadora francesa con mejor comportamiento.

Con estos datos del conjunto de 2016, Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España, presumió de que Orange España ya es el segundo operador español, tanto por ingresos, como por rentabilidad y número de clientes, desplazando de ese segundo puesto a Vodafone.

El negocio de los servicios móviles arrojó unos ingresos de 2.630 millones de euros, un 7,7% más, mientras que la facturación en banda ancha y telefonía fija se elevó un 5% y la de equipamientos móviles un 3,4%. El incremento de la cartera de clientes y el aumento de precios motivaron este fuerte aumento de la facturación por servicios. En el cuarto trimestre de 2016, la cifra de negocios repuntó un 7,9%, hasta los 1.307 millones, aumentando el ritmo de crecimiento respecto a los anteriores trimestres.

La compañía cerró el ejercicio con una cobertura 4G del 90% de la población española y 15,9 millones de clientes móviles, un 4,4% más, de los que 7,9 millones ya tiene telefonía móvil de cuarta generación. Además da servicio a otros 2,4 millones de operadores virtuales (sin red), un 55% más que el año anterior.

En banda ancha fija, la compañía alcanzó 3,94 millones de clientes, un 5% más, de los que 1,6 millones ya tienen contratada fibra, dos veces más que en diciembre de 2015. La red de fibra de Orange España alcanza ya a 9,6 millones de hogares. Orange cerró 2016 con 507.000 clientes de televisión de pago, 1,7 veces más que hace un año.

Resultados del grupo

A escala mundial, el grupo Orange ha comunicado que su facturación se incrementó en 2016 hasta los 40.918 millones de euros, un 1,7% más que en el pasado año. No obstante, en Francia, su principal mercado, la empresa ha dicho que su facturación experimentó un descenso del 0,9%. La deuda de la compañía al terminar 2016 era de 24.444 millones de euros, y eso suponía 2.108 millones menos que un año antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_