_
_
_
_

“Es imposible cubrirse de los riesgos políticos”

El responsable de la gestora que maneja 700.000 millones de dólares cree que “la luna de miel del mercado con Trump podría estar llegando a su fin”

David Fernández

Deutsche Asset Management es uno de los grandes jugadores del mercado. La gestora de fondos de Deutsche Bank administra más de 700.000 millones de euros. El máximo responsable a la hora de decidir dónde se invierte ese dinero es Stefan Kreuzkamp.

Stefan Kreuzkamp, durante la entrevista en la sede que Deutsche AM tiene en Madrid.  
Stefan Kreuzkamp, durante la entrevista en la sede que Deutsche AM tiene en Madrid.  Jaime Villanueva

Pregunta. ¿Qué podemos esperar del mercado en 2017?

Respuesta. Los inversores están poniendo en la balanza los aspectos positivos y negativos del programa de Donald Trump. Tras las elecciones se produjo un gran rebote de las Bolsas y ahora el sentimiento de euforia se está viniendo abajo. Nosotros esperamos que 2017 depare rentabilidades cercanas al 5% en renta variable global. No creemos que los estímulos económicos prometidos por el nuevo presidente de EE UU tengan efecto este año, más bien pensamos que lo tendrán en 2018 y 2019. Por lo que se refieren a la renta fija, hay varios retos en el horizonte. Siendo muy selectivos y teniendo muy presente la duración de las emisiones, creo que podremos generar rentabilidad en este activo. En general, si este año pudiéramos obtener en una cartera multiactivos unas ganancias de entre el 3,5% y el 4%, nos daríamos por satisfechos.

P. Y para lograr ese objetivo, ¿qué estrategia van a seguir?

R. En renta fija en Europa estamos infraponderados en bonos del Gobierno. Hemos reducido de forma significativa el riesgo de duración de los bonos en nuestras carteras. La deuda corporativa todavía nos gusta, sobre todo por el apoyo que le dan las compras del BCE. En renta variable global estamos sobreponderados, sin preferencias específicas. En 2017 esperamos un aumento de los ingresos. No obstante, cada región tendrá un sector dominante que catalizará esa recuperación. En EE UU pensamos que el sector que lo hará en 2017 será el energético, en Europa los bancos, en Alemania los fabricantes de automóviles y en los mercados emergentes las empresas de tecnología. En un año de retornos modestos como los que esperamos, será muy importante fijarse en los dividendos. La remuneración a los accionistas podría suponer hasta el 50% del rendimiento total de la inversión. Nos gustan sobre todo las compañías con un dividendo sostenible en el tiempo.

P. En los últimos años el escenario estuvo dominado por tipos e inflación en niveles extremadamente bajos. Esta situación empieza a cambiar ahora. ¿Cómo debe adaptase un inversor al nuevo entorno?

R. Hay que diferenciar entre inflación general y la subyacente. La primera está subiendo mucho por el efecto de la comparación interanual de los precios energéticos. Sin embargo, la subyacente está bastante estable. Nuestra previsión es que, a medida que avancemos en el año, el IPC se modere. Esto no significa que no sea un aspecto al que prestar atención. En EE UU los tipos del bono a 10 años han subido más de 100 puntos básicos porque el mercado espera que los estímulos de Trump generen inflación. Además, en un mercado con pleno empleo como el estadounidense la tendencia es a subir los salarios. Ahora ya es tarde para invertir en bonos ligados a la inflación ya que el mercado los ha puesto en precio. Si se cree que habrá una fuerte subida de precios, una solución es invertir en infraestructuras, concretamente en empresas que gestionan autopistas, porque tienen la capacidad de trasladar inmediatamente las subidas de precios a los clientes.

P. ¿Cómo se puede cubrir una cartera de los riesgos políticos?

R. Es imposible. No puedes cubrir una cartera frente a los riesgos geopolíticos. En primer lugar, porque algunas encuestas han demostrado ser instrumentos fallidos para predecir resultados electorales. Además, no sabes cuál va a ser la reacción del mercado. Si alguien hubiera tenido información privilegiada del Brexit y de la victoria de Trump, lo lógico habría sido reducir la exposición a Bolsa. Sin embargo, eso hubiera significado perder dinero. Además, en los últimos años las correlaciones entre activos han cambiado. Cuando yo empecé como gestor, si querías cubrir una cartera de activos de riesgo comprabas bonos alemanes. Ahora, en muchas ocasiones, la evolución del bund alemán es la misma que la de las acciones. El único activo que queda para cubrir las carteras y cuya evolución está positivamente correlacionada con el resto es el yen japonés. Cuando se espere un escenario adverso, que nosotros no contemplamos ahora, comprar yenes puede ser una forma de minimizar las pérdidas.

P. ¿Cree que Trump es una amenaza para los mercados y la economía global?

R. Entre los riesgos de su programa están las promesas proteccionistas que tendrán alguna repercusión sobre el comercio global. Sin embargo, no veo una marcha atrás en la globalización. Es imposible destruir de un día para otro las cadenas de valor globales. Si se obligase a las empresas americanas a fabricar el 100% de la producción en su país se las condenaría a muerte. De momento, los mercados están quedándose con los aspectos más positivos de su programa, aunque vamos a ver cómo los implementa. Resulta significativa la oposición que sus primeras medidas, sobre todo aquellas que tienen que ver con la política migratoria, están teniendo en todo el mundo, incluso dentro de EE UU. Uno de los mayores problemas de la economía es el endeudamiento. En el caso del ratio de deuda sobre PIB de EE UU está en el 100%, y el Congreso debería aprobar un nuevo techo de gasto. Pensamos que la luna de miel del mercado con Trump podría estar llegando a su fin y que asistiremos a un repunte de la volatilidad.

P. El papel de la Reserva Federal será clave. ¿Cuántas subidas de tipos esperan?

R. Una de las principales incógnitas económicas de Trump es qué tipo de política monetaria quiere. Esperamos que la Reserva Federal suba tres veces los tipos y que a finales de año se sitúen entre el 1,25% y el 1,5%. Eso da margen a la Fed para, en el caso de que haya una desaceleración económica, volverlos a bajarlos en un futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_