_
_
_
_
_

Gas Natural reordena sus inversiones en Italia ante la liberalización del mercado

La compañía encarga una evaluación a Rothschild, que ha valorado sus activos en 700 millones de euros

El presidente de Gas Natural, Isidre Fainé (izq.) y el consejero delegado, Rafael Vilaseca.
El presidente de Gas Natural, Isidre Fainé (izq.) y el consejero delegado, Rafael Vilaseca.GAS NATURAL

Gas Natural Fenosa (GNF) ha encargado a Rothschild que analice su cartera en Italia para evaluar el futuro de sus inversiones en el país. El objetivo de la empresa que preside Isidro Fainé es optimizar esas inversiones ante el proceso de liberalización del mercado del gas que se avecina en Italia. El valor que el banco de inversiones concede a los activos de GNF asciende a 700 millones de euros, según ha adelantado Reuters.

GNF cuenta con 400.000 hogares de clientes, ubicados principalmente en el centro-sur del país, lo que supone un porcentaje mínimo para las dimensiones del mercado italiano, según fuentes cercanas a la empresa. Por ese motivo, quiere clarificar el futuro y entre las opciones que maneja se encuentra la posibilidad de venderlos o aumentar su presencia, participando en los concursos que se realicen en las distintas administraciones municipales a partir de que se liberalice el mercado, para lo que tendría que competir con las grandes del sector: Enel, Naturgas, Edison y Retegas.

La firma está presente en Italia desde 2002 y opera a través de sociedades separadas. Además de Gas Natural Vendita Italia, que es la que comercializa gas natural y electricidad, y Nedgia, que gestiona la distribución de gas en el mercado regulado,cuenta con  Gas Natural Italia, sociedad de servicios, y Gas Natural Rigassificaziones Italia, que se encarga de desarrollar una planta de regasificación en Trieste. 

Gas Natural Vendita supuso la primera iniciativa del grupo en Europa y fue la primera comercializadora propia en el mercado italiano. En estos momentos comercializa gas, electricidad y servicios a clientes de diferentes segmentos de mercado: residencial; PYMES; mayorista; industrial y vehicular.

Por su parte, Nedgia desarrolla desde 2004 una estrategia de expansión centrada sobre todo en el centro-sur del país, alcanzando hoy en dia una presencia en ocho regiones (Puglia, Sicilia, Calabria, Basilicata, Lazio, Abruzzo, Campania e Molise) donde sirve más de 200 municipios a través de una red capilar de gasoductos. La compañía adquirió en diciembre de 2011 Favellato Reti Gas, sociedad con concesiones de distribución en 28 municipios en el sur de Italia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_