El precio mayorista de electricidad bajará mañana de 50 euros
El coste por MWh será de 49,02 euros y el máximo alcanzará los 61,23
El precio de la electricidad para los usuarios que tienen contratado el mercado mayorista (el 46,5% del total) bajará mañana a menos de 50 euros por megavatio hora (MWh) de media. En concreto, se situará en 49,02 euros, lo que supone un descenso del 29% sobre el día anterior y un respiro importante tras los récords marcados durante varios días de enero, en los que superó los 100 euros. El precio máximo alcanzará los 61,23 euros en torno a las 20.00 horas y el mínimo los 31,05, sobre cinco de la mañana, según la subasta realizada esta mañana por el operador del mercado ibérico, Omie.
La subasta mayorista marca parte del precio del recibo de aquellos consumidores acogidos al sistema de precios regulados, algo menos de la mitad de los hogares españoles. Hace unas semanas el precio por kilovatio hora en las franjas más caras llegó a superar los 100 euros.
Este descenso de hoy, a parte de aliviar las tensiones, supone un paso hacia la normalización del mercado. No obstante, todavía se espera que siga bajando a medida de que entren más renovable en funcionamiento (hoy alcanza un media del 31,2%, con mayor presencia de viento, 21,1%, y todavía pequeña de hidráulica, 6,5%).
La carencia de estas fuentes obligó a hacer mayor uso de carbón y del gas, utilizado para las centrales de ciclo combinado que son más caras (hoy los ciclos combinados se sitúan en 8,3%, lo que empieza a ser normal en la media anual). A ello se ha añadido la mayor exportación a Francia por la indisponibilidad de una tercera parte de las centrales nucleares (24 sobre 75), paradas por decisión administrativa.
Este precio afecta, no obstante, al 46,5% del total de consumidores, ya que el resto, en el que se cuenta la mayoría de las empresas y comercios, están sujetos a la llamada tarifa del mercado libre, es decir, fijada anualmente con la comercializadora por contrato. Para ellos, la subida no tiene efecto de la misma forma que tampoco lo tiene cuando baja, en algunos casos a cero o cercano de cero. Normalmente, el precio del mercado libre (en torno a los 40 euros por MWh) se considera menos competivivo que el del mercado mayorista porque este suele estar la mayor parte del año por debajo del precio fijado por contrato.
El precio en enero
La factura de la luz de enero del usuario con tarifa PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor) alcanzó una media de 87,81 euros, un 29,4% por encima de los 67,84 euros de enero del año pasado, según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción. La subida mensual ha sido del 9,4%: en diciembre el recibo del usuario medio estuvo en 80,23 euros.
Los estudios de FACUA ponen de manifiesto que el máximo histórico sufrido por los consumidores se había producido hasta ahora en julio de 2015, mes en que la facturación del usuario medio (consumo de 366 kWh y potencia de 4,4 kW) alcanzó los 81,18 euros. Sólo hay un periodo en el que el recibo superó el del primer mes de este año: entre enero y marzo de 2012 se situó en 74 euros, pero posteriormente las eléctricas refacturaron mediante recargos en los recibos hasta alcanzar los 88,66 euros como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo.
El precio medio del kWh entre el 1 y el 31 de enero ha quedado finalmente en 18,75 céntimos (14,74 más impuestos), según la organización. El pasado diciembre estuvo en 16,56 céntimos (13,02 más impuestos), por lo que la subida mensual ha sido del 13,2%. En enero de 2016 el kWh se situó en 13,18 céntimos (10,36 más impuestos). La subida con respecto a enero del año pasado ha sido del 42,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.