_
_
_
_
_

Vodafone externaliza su red de fibra, que supondrá la salida de 230 empleados

La china Huawei se encargará del mantenimiento de las redes fija y móvil de la operadora

Ramón Muñoz
Logo de Vodafone.
Logo de Vodafone.S. ANDRADE (REUTERS)

Vodafone ha llegado a un acuerdo con Huawei para externalizar el área completa de mantenimiento de su red de fibra óptica, lo que supondrá la salida de la empresa de 230 empleados. El acuerdo tiene una duración de cinco años y la operadora pagará al fabricante chino en torno a los 40 millones anuales, según fuentes de la negociación aunque Vodafone no ha hecho pública esta cifra.

La empresa señala que en el acuerdo se ha primado “el mantenimiento del empleo, así como los salarios, horarios, localización y demás condiciones laborales de los cerca de 230 profesionales afectados”, aunque no aclara el plazo en el que seguirán vigentes esas condiciones una vez que los empleados se integren en Huawei. Ahora se abre un periodo de consultas con la representación legal de los trabajadores para acordar esa y otras condiciones.

El proyecto permite integrar el mantenimiento de las redes fija y móvil de Vodafone en España (fija y móvil) y contar con “un modelo operativo unificado, más simple y convergente”, según la empresa. Huawei ya está encargada del mantenimiento de la red de ADSL y de la móvil desde 2013, gracias a un acuerdo similar que supuso la salida de 130 trabajadores.

Vodafone acaba de cerrar otro acuerdo con Huawei para la modernización en los próximos dos años de la red de cable de Ono, que llega actualmente, a unos 7,7 millones de hogares, que permitirá ofrecer hasta 2 gigabits de velocidad y combinar cable y fibra gracias a la tecnología Docsis 3.1

La operadora ha realizado dos expedientes de regulación en los últimos cuatro años en España. El primero, en 2013 y afectó a unos 650 empleados, y el de 2016, tras la compra de Ono, a 1.059 trabajadores. Tras esta última externalización, la plantilla se reducirá por debajo de los 5.000 empleados.

Amparo Moraleda, consejera del grupo

El grupo Vodafone ha nombrado a la expresidenta de IBM España María Amparo Moraleda como nueva consejera independiente a partir del próximo 1 de junio. Moraleda, ingeniera industrial por la Universidad Pontificia de Comillas y PDG por el IESE, forma parte en la actualidad de los consejos de Airbus, CaixaBank, Solvay y Faurecia en calidad de independiente y anteriormente fue consejera independiente de Alstom y Meliá Hotels International.

La nueva consejera de la operadora británica se unió en 1998 a IBM, donde permaneció más de 20 años, asumiendo en 2005 la presidencia de la compañía para el Sur de Europa (España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía). En 2009 se incorporó a Iberdrola donde fue designada directora de operaciones para el área internacional, cargo que ocupó hasta el año 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_