_
_
_
_
_

Carmignac se sube al ciclo

La gestora francesa apuesta por invertir en compañías más ligadas a la evolución económica como bancos, energéticas y valores industriales

David Fernández
Edouard Carmignac, presidente y fundador de Carmignac Gestion
Edouard Carmignac, presidente y fundador de Carmignac GestionTHOMAS SAMSON (AFP)

El ciclo ha vuelto. Y esos son buenas noticias para Carmignac. Los mercados y la economía mundial se han movido en la última década anestesiados, bailando al son de los bancos centrales. La música es conocida: bajo crecimiento, entorno deflacionista y tipos de interés en mínimos. Ahora la situación vuelve a patrones más clásicos. Es decir, periodos de crecimiento se verán sucedidos por fases de recesión. La política monetaria, omnipresente desde la crisis financiera, dejará espacio a otros directores de orquesta. La batuta pasará a los Gobiernos. La gestora francesa cree que este cambio de paradigma es positivo porque las Bolsas serán más predecibles, para lo bueno y para lo malo, recobrando una vida más “normal”.

“En Europa hay un calendario político lleno de elecciones. No sabemos quién ganará, pero sí conocemos qué tendrá que hacer para complacer a una clase media insatisfecha. Estas medias [estímulos fiscales y presupuestarios] aumentarán el carácter cíclico de la economía”, según Frédéric Leroux, director global de Carmignac. En esta vuelta de la teoría de los ciclos, la firma considera que la economía mundial afrontará 2017 en una fase de crecimiento, impulsada sobre todo por las políticas del nuevo presidente de EE UU. “La promesa de bajar el impuesto de sociedades de Donald Trump es buena para la Bolsa. Los márgenes de las compañías americanas empezaban a reducirse y con ello la inversión”.

La gestora cree que la omnipresencia de los bancos centrales en el mercado ha finalizado

Carmignac celebró su encuentro anual con clientes esta semana en París. Al evento fueron invitados varios medios, entre ellos EL PAÍS. En las oficinas de la gestora en Place Vendôme se deslizaron varias conclusiones que marcan su hoja de ruta para este año. La primera es que el crecimiento mundial, aunque todavía débil, está más sincronizado. La segunda idea es que la Bolsa se presenta como el activo más atractivo en un entorno de repunte de los precios.

“La previsión de inflación del Banco Central Europeo es muy conservadora. En algún punto el mercado pondrá en cuestión ese planteamiento. Por eso, creo que el riesgo de subida en los tipos de interés mayor a la prevista es alto”, señaló Rose Ouahba, responsable del equipo de renta fija. Este contexto lleva a Carmignac a justificar una estrategia defensiva en el mercado de bonos. Dentro de este activo, a los expertos de la gestora le gustan particularmente los denominados CoCos o bonos convertibles contingentes.

La posible rotación de carteras —tras la victoria de Trump ya se produjo una gran salida de dinero de la renta fija— debería permitir valoraciones más altas en las acciones, tendencia que debería verse reforzada por el hecho de que al mismo tiempo las previsiones de beneficios empresariales se están revisando al alza. Esta situación ha llevado a Carmignac a sobreponderar en el último trimestre a aquellos sectores con un carácter más cíclico y que deberían beneficiarse de un contexto económico positivo, como energía, materiales, industria y bancos. Por el contrario, han reducido su exposición en el sector de salud, consumo y tecnología y telecomunicaciones. Además, las reducciones fiscales en EE UU, junto con una política marcada por la desregulación, anticipan en opinión de estos expertos “un caldo de cultivo para grandes fusiones empresariales”.

“Si apostamos por una aceleración de la economía mundial debemos ser bajistas con el dólar porque el análisis histórico nos ha demostrado que esta correlación existe. El gran riesgo para que este escenario no se cumpla es un incremento de las prácticas proteccionistas”, según Frédéric Leroux. Si se cumplen sus previsiones y la divisa estadounidense frena su aprecación, los mercados emergentes se verán favorecidos. Precisamente, dentro de los emergentes, Carmignac apuesta sobre todo por aquelos países con mayor exposición a las materías primas como Rusia y Brasil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_