La banca devolverá entre 2.000 y 3.000 millones por las cláusulas suelo, según su patronal
El presidente de la AEB pide "no dramatizar" y "ni demonizar" a todo el sector por unas cláusulas suelo que en general "no son ilícitas"
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha asegurado hoy que los bancos devolverán a sus clientes entre 2.000 y 3.000 millones de euros por lo que les cobraron por las cláusulas suelo, una cantidad que "no comprometerá la solvencia" de las entidades. En declaraciones a Onda Cero, Roldán ha defendido que esa cantidad es inferior a los 4.000 millones que había calculado el Banco de España basándose "en el stock que había hace unos años" y también porque algunos bancos ya han llegado a acuerdos con sus clientes afectados.
En concreto, ante la pregunta de a cuánto puede ascender el dinero en manos de los bancos por las cláusulas suelo, Roldán ha señalado: "Este tipo de cifras agregadas y globales son muy difíciles de determinar en estos momentos, pero tampoco habrá que esperar mucho tiempo, en el sentido de que las provisiones del año 2016 reflejarán en definitiva lo que ha de poner cada banco. Si uno ve lo que se perdió de las cotizaciones de los bancos españoles (…) más o menos estamos en 2000-3000 millones de euros de pérdida de valor, por ahí estará, pero en cualquier caso lo vamos a saber muy rápido. Yo no dramatizaría, en cuanto que supone un impacto fuerte en resultados pero no supone un problema de solvencia", ha señalado.
Roldánecomendó "no dramatizar" y "no demonizar" a todo el sector por unas cláusulas suelo que en general "no son ilícitas", están contempladas en el ámbito jurídico, y además no todos los contratos las incluían. Roldán ha hecho estas declaraciones poco antes de que el Consejo de Ministros apruebe hoy un Real Decreto que establecerá la forma en que los bancos deben actuar para devolver a sus clientes con cláusulas suelo todo lo que les han cobrado de más.
Sin embargo, sí abrió la puerta, sin decirlo expresamente, a la posibilidad de que la banca encarezca las hipotecas a partir de ahora, pues ya no contarán con la baza de incluir estas cláusulas en los nuevos contratos, y advirtió de que la cartera hipotecaria es a largo plazo y las decisiones que la afectan "son delicadas".
La decisión final (sobre el precio de las hipotecas) dependerá de la evolución de los tipos de interés y de la competencia que haya en el sector, explicó Roldán, que añadió que quizá es el momento de considerar el paso a tipos de interés fijo en las hipotecas.
También recordó que el decreto que hoy se va a aprobar "no cierra el camino a la demanda judicial", pero es una vía más rápida, que lógicamente preferirán tanto los clientes como las propias entidades.
Tras reconocer que los bancos no están en su mejor momento "en términos de imagen", insistió en que el mercado hipotecario español ha funcionado muy bien hasta ahora, con unas condiciones muy favorables, que han permitido el acceso a la vivienda a mucha gente, por lo que hay que preservarlo. Sin embargo, "hay que aceptar la jurisprudencia cuando viene", explicó, al tiempo que pidió que los bancos estén presentes en la comisión de seguimiento de las reclamaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.