Madrid, capital ferial
Ifema mantendrá en 2017 su liderazgo en exposiciones internacionales en España
Madrid será en 2017, un año más, la capital española de las ferias. Eso es lo que trasciende de la resolución de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, que ha certificado las 90 ferias y congresos que, a lo largo de este ejercicio, tendrán el carácter oficial de ferias comerciales internacionales. De ellas, 39 (un 43% del total) se celebrarán en Madrid, frente al 25% de Barcelona (23 ferias, contando Exposólidos, que tiene previsto celebrarse en la vecina L’Hospitalet de Llobregat) y el 8% de Zaragoza (siete exhibiciones). Y, aunque Barcelona presuma de su rápido crecimiento durante la crisis, este se ha llevado a cabo a expensas de otras ciudades —especialmente Valencia— y no de Madrid. De hecho, en 2016, por primera vez en este siglo, un 50% de todas las exhibiciones internacionales celebradas en España se han llevado a cabo en la capital.
El calendario ferial de Ifema empieza, como todos los años, con la mayor de todas las exhibiciones: FITUR, la segunda feria de turismo del mundo después de la ITB de Berlín y la líder en el mercado latinoamericano. El invierno sigue con otros clásicos como la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO y el Salón Internacional del Estudiante AULA.
En primavera, dan el relevo grandes salones como la Feria Internacional del Juego, Expofranquicia (a ser celebrado en abril) y la Feria Internacional del Autobús y el Autocar.
Tras el parón estival, que Ifema pretende aprovechar para continuar su proceso de diversificación de líneas de negocio, el otoño traerá consigo otra potente línea de exhibiciones, como la feria de la bicicleta Unibike, el cada vez más importante salón de frutas y verduras Fruit Attraction, y el Salón Look Madrid.
Por último, y con dos ediciones al año (primavera y otoño), las exhibiciones que certifican el liderazgo de Madrid en los salones de moda y belleza, tanto los englobados con la marca Momad como otros como Bisutex e Iberjoya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Clooney responde a las descalificaciones de Trump: “Hagamos grande a América de nuevo. Empecemos en noviembre”
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































